EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Corte de Santiago ordena a hospital costear medicamento más caro del mundo para niña

Corte de Santiago ordena a hospital costear medicamento más caro del mundo para niña
T13
Compartir
En el fallo se señala que al negar el medicamento "han incurrido en un acto arbitrario que, sin duda, amenaza la garantía del derecho a la vida de la hija de la recurrente".

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó al Hospital San Juan de Dios y al Ministerio de Salud (Minsal) otorgar cobertura a un medicamento que requiere una menor de 5 años para el tratamiento de una patología que la mantiene postrada.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada estableció la existencia de un actuar arbitrario al denegar la cobertura del medicamento Spinraza que requiere el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) que afecta a la niña.

"Lo actuado por la recurrida, quien niega la cobertura por la sola circunstancia de no estar aprobado el medicamento por el fondo de auxilio, sin atender al fin último de la exclusión que, tal como se adelantó, busca garantizar que los medicamentos que se cubren posean una eficacia comprobada, cuestión que no aparece discutida en la especie", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "esa actuación reviste caracteres de arbitrariedad, puesto que la recurrida no sopesa adecuadamente los antecedentes de la hija de la recurrente, una niña de 5 años que se encuentra postrada, que ha estado en riesgo vital y —en lo que es aún más relevante— con el uso de éste medicamento puede hacer una vida completamente diferente. Así, en la especie la eficacia del producto farmacéutico no se ha cuestionado, tampoco que es la única alternativa de tratamiento. Todas estas circunstancias debieron ser analizadas por la recurrida, que debió evaluar este caso extraordinario, cuestión que no realizó".

"Se desprende que la recurrida no ha debido negarse a cubrir el costo del medicamento "Spinraza" (Nusinersen), en los términos en que le fue solicitado por la actora, y al hacerlo han incurrido en un acto arbitrario que, sin duda, amenaza la garantía del derecho a la vida de la hija de la recurrente, pues la decisión de la recurrida de no costearle el mentado fármaco en los términos pedidos la priva, en la práctica, del acceso al mismo, medicina que ha sido prescrita para asegurar la sobrevida de la paciente", continúa el fallo.

Spinraza es el nombre comercial de un medicamento basado en el compuesto nusinersen y es ocupado para la atrofia muscular espinal. En 2017 se transformó en el único aprobado para esta condición y su costo anual es de $500 millones.

Señal T13 En Vivo