Nacional

Ordenan no usar balines, perdigones y gases en manifestaciones pacíficas

Ordenan no usar balines, perdigones y gases en manifestaciones pacíficas
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección, teniendo en cuenta la cantidad de lesiones oculares ocurridas en nuestro país en contexto de protestas.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este lunes un recurso de protección presentado contra Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones.

LEE TAMBIÉN: CORTE DE ANTOFAGASTA PROHÍBE USO DE BALINES "CONTRA PERSONAS QUE PROTESTEN PACÍFICAMENTE"

El tribunal de alzada dictó la orden de no innovar "en cuanto se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de aquellas personas que se manifiesten o protesten públicamente en forma pacífica".

Corte de La Serena ordena no usar balines, perdigones y gases en manifestaciones pacíficas
Corte de La Serena ordena no usar balines, perdigones y gases en manifestaciones pacíficas

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Fernando Ramírez, aseguró que en la decisión se tuvo en consideración "la cantidad de lesionados en los ojos en este país, que es de público conocimiento".

El mismo tribunal también acogió a trámite un recurso de protección presentado por la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el uso de balines y gases lacrimógenos en contra de voluntarios y en las inmediaciones del cuartel general.

LEE TAMBIÉN: BOMBERO RESULTA LESIONADO POR BOMBA LACRIMÓGENA EN LA SERENA

El hecho se da luego de que un voluntario resultara herido mientras asistía a manifestantes afuera del cuartel y recibió el impacto de una de las bombas lacrimógenas, que son utilizadas por la fuerza orden para dispersar las manifestaciones sociales.

En la causa, el tribunal de alzada solicitó informe al Ministerio del Interior representado por Gonzalo Blumel, y otorgó un plazo de ocho días para "evacuarlo, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder".

Señal T13 En Vivo