Nacional

Corte Suprema apunta a mejorar la coordinación con el gobierno ante las detenciones masivas

Corte Suprema apunta a mejorar la coordinación con el gobierno ante las detenciones masivas
T13
Compartir
"Si el gobierno quiere continuar con este tipo de cosas, hay que establecer unos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado" con los imputados, dijo Haroldo Brito.

El timonel de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió este lunes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde abordó los dichos del mandatario sobre las rondas de detenciones masivas que realiza Carabineros. 

En concreto, Piñera dijo que "aunque saturemos los Tribunales de Justicia, yo quiero decirle a todos mis compatriotas, que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva y vamos a seguir sin tregua la batalla contra la delincuencia". Todo esto, en respuesta a los jueces que mostraron su preocupación por la cantidad de personas detenidas tras las rondas policiales masivas realizadas durante los fines de semana. 

Consultado sobre el tema, Brito partió aclarando que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno y luego explicó las complicaciones que existen en estos operativos. 

Revisa este video también:

"Entiendo que la saturación que han hecho presente los tribunales de justicia, precisamente los jueces de garantía, dice relación con las circunstancias en que se han desarrollado los procesos de detención. La acumulación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión importante", dijo el magistrado. 

El presidente del máximo tribunal agregó: "¿Cómo veo yo el problema? Nosotros no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar del modo que lo está haciendo (…) lo que sí yo estoy diciendo es que si el gobierno quiere continuar con este tipo de cosas, que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer unos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado con las personas que son puestas a disposición del tribunal".

Ante la pregunta de qué mecanismos él considera que se deben aplicar, Brito respondió que son temas de "coordinación" y de tener "conocimiento anticipado" de los operativos.