Nacional

Corte Suprema autoriza expulsión del país de O'Reilly

Corte Suprema autoriza expulsión del país de O'Reilly
T13
Compartir
La Tercera Sala de la corte rechazó de forma unánime el recurso de protección presentado a favor del sacerdote condenado por abusos sexuales. Interior fijo un plazo de 72 horas para que abandone el país.

Este miércoles la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó de forma unánime el recurso de protección presentado a favor del sacerdote John O'Reilly, condenado por abusos sexuales. 

El objetivo del recurso era frenar el decreto del Ministerio de Interior que ordena su expulsión del territorio nacional. Sin embargo, al ser rechazado, se autoriza la expulsión del país del sacerdote irlandés.

Por lo mismo, el Ministerio de Interior fija a O'Reilly un plazo de 72 horas "para que abandone voluntariamente el país"

El religioso de los Legionarios de Cristo fue condenado en 2014 como autor de delitos reiterados de abuso sexual, por lo que recibió una pena de cuatro años y un día en libertad vigilada. Una vez cumplido dicho plazo, comenzaría un período de “sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes”. Además, se fijó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa con menores.

En ese contexto, en marzo de 2015, el Congreso aprobó una ley -que entró en vigencia al mes siguiente- para revocar la nacionalidad por gracia a O'Reilly, concedida en 2009 como reconocimiento a su labor “apostólica y educativa”. El sacerdote nació en Irlanda, el 11 de diciembre de 1946 y llegó a Chile en 1985.

Tras la sentencia de 2014 y la posterior revocación de su nacionalidad, O´Reilly quedó con el permiso de residencia definitiva, que había obtenido a fines de 1985. Sin embargo, en agosto de 2015 -cuatro meses después de que el Congreso le quitara la nacionalidad chilena-, el Ministerio del Interior revocó además el permiso de residencia, decretando su expulsión de territorio nacional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */