Nacional

Corte Suprema confirma prohibición de fumar en plazas y parques de Las Condes

Corte Suprema confirma prohibición de fumar en plazas y parques de Las Condes
T13
Compartir
El multado Tomás Jocelyn-Holt alegó que la justicia "ha cometido un error que llegará a lamentar".

La Tercera Sala de la Corte Suprema validó, en forma unánime, este miércoles, la ordenanza municipal de la comuna de Las Condes que prohíbe fumar en las plazas y parques, impulsada por el alcalde Joaquín Lavín.

Con cinco votos a favor y ninguno en contra, el máximo tribunal revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictada a raíz de un recurso de protección presentado por el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, quien fue multado tras ser sorprendido fumando pipa en una plaza de la comuna.

Además, a través de redes sociales, lideró una campaña contra la política implementada por el alcalde

"El municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos", señaló el fallo. 

Lavín valoró la decisión y aseguró que se alegra de "que todos los jueces estén a favor de ordenanza no fumar en plazas y parques".

La medida "busca que respetemos espacio del otro. Cuidar a niños que están en juegos infantiles, deportistas, adultos mayores", y también apunta al "tema colillas, que son muy tóxicas, por ejemplo para mascotas", afirmó el alcalde de Las Condes.

Por su parte, Tomás Jocelyn-Holt criticó el fallo y aseguró que la Corte Suprema "ha cometido un error que llegará a lamentar".

"El fallo de hoy solo animará a municipios a arrogarse facultades que no tienen. En la antesala de una elección municipal, la CS (Corte Suprema) hoy solo ha enredado más la confusión de la ciudadanía, los municipios y fomentado un populismo que le ha hecho mucho daño a Chile", declaró en Twitter.

Las Condes fue la primera comuna en tomar medidas de este tipo, imponiendo multas de hasta 5 UTM, cerca de $245 mil, para quienes fumaran en al menos 500 plazas y parques. En zonas de más de tres hectáreas, en tanto, se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarros.

Señal T13 En Vivo