ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Corte Suprema condena a 25 años de cárcel a exmilitares por el crimen de Víctor Jara

Agencia Uno - Víctor Jara
Camilo Calderara
Compartir
El máximo tribunal ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones que condenó a 25 años de cárcel a seis exmiembros del Ejército, y ocho años para otro.

La Corte Suprema ratificó la condena contra siete exmiembros del Ejército de Chile por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara. Seis de los responsables fueron condenados a 25 años de prisión también por el crimen de quien fuera director de prisiones en septiembre de 1973 Littré Quiroga Carvajal. 

El séptimo exmilitar deberá cumplir ocho años de cárcel por ser encubridor de los homicidios y los secuestros respectivos. 

Asesinato a Víctor Jara: Exmilitar Pedro Barrientos pierde la ciudadanía estadounidense
Lee También

Asesinato a Víctor Jara: Exmilitar Pedro Barrientos pierde la ciudadanía estadounidense

Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto son los seis exmilitares condenados a 10 años y un día de cárcel por el secuestro del cantautor chileno y el exdirector de prisiones, y otros 15 años y un día por el homicidio de ambos.

Según acreditó el fallo de la Corte de Apelaciones, el 11 de septiembre de 1973, mismo día del golpe de Estado, Littré Quiroga se presentó ante los militares que lo habían requerido y el día siguiente Víctor Jara fue detenido, junto a otros trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Ambos fueron trasladados hasta el entonces Estadio Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara.

El fallo cuenta que ambos detenidos, al ser personas públicas, fueron identificados por los militares y sufrieron “en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales de Ejército allí presentes”. 

Memoriaviva.com - Littré Quiroga
Memoriaviva.com - Littré Quiroga

“Respecto de Víctor Jara Martínez, las agresiones tuvieron como principal aliciente, la actividad artística, cultural y política del mismo, estrechamente vinculada al recién derrocado gobierno, quien fue sometido a idénticas torturas físicas, siendo los golpes más severos, aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos, ambas víctimas fueron objeto de patadas, golpes de puño y golpes de culata con armas”, relata el fallo judicial.

“(...) Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, luego se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia y pericias balísticas, lo que corresponde al armamento de cargo que era utilizado por los oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”, añade. 

En el aspecto civil, la justicia condenó al fisco a pagar a cada uno de los hijos y cónyuge de las víctimas la suma de 150 millones de pesos,; y a cada uno de sus hermanos la suma de 80 millones de pesos.

Señal T13 En Vivo