Nacional

Corte Suprema eleva pena de cárcel a Miguel Krassnoff: Está condenado a más de 650 años

Corte Suprema eleva pena de cárcel a Miguel Krassnoff: Está condenado a más de 650 años
T13
Compartir
Él y otros dos exagentes de la DINA aumentaron su pena por un homicidio ocurrido en Estación Central en febrero de 1975.

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y elevó las penas para el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, y otras dos personas, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalvez, en febrero de 1975, en Estación Central.

El máximo tribunal condenó a 15 años y un día de presidio a Krassnoff, por ser autor del delito, mientras que José Fuentes Torres y Teresa Osorio Navarro deberán cumplir 5 años y un día de presidio por ser cómplices del crimen.

En la sentencia, la Sala Penal estableció error de derecho en resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al calificar el delito como homicidio simple y no como homicidio calificado.

“Es útil tener presente que para estar en presencia de la calificante de la alevosía, lo relevante es que al momento de cometer el hecho, el autor se encuentre sin riesgo para sí, toda vez que lo decisivo es el aprovechamiento o la creación de un estado de indefensión en la víctima. Es decir, debemos estar en presencia de un estado carente de toda defensa que haya sido generado o aprovechado por los acusados a fin de evitar cualquier riesgo para su persona, no bastando con que dicha situación ventajosa haya sido producida por el simple azar”, sostiene el fallo.

Municipio de Estación Central se querella por ataque a estudiantes durante marcha
Lee También

Municipio de Estación Central se querella por ataque a estudiantes durante marcha

“Que, de lo expuesto precedentemente, aparece de manifiesto que en la especie se reúnen los requisitos exigidos para configurar la calificante de la alevosía (…) se tuvo por establecido que los acusados actuaron, aprovechándose de la situación de desvalimiento de la víctima –quien se encontraba en la vía pública para encontrarse con alguien de su confianza–, prevaliéndose de su mayor superioridad numérica y del poderío de las armas que portaban, disparándole uno de ellos en ráfaga a la víctima por la espalda en momentos en que este emprendía la huida”, agrega.

Krassnoff ha sido condenado en al menos 20 causas diferentes y es uno de los militares que más condenas ha recibido en nuestro país. Todas las causas se relacionan con violaciones a los derechos humanos, específicamente por secuestro o desaparición de personas.

Desde el 2013, Krassnoff cumple condena en el Penal de Punta Peuco junto a otros militares en retiro.

Revisa este video también: