Nacional

Corte Suprema ratifica fallo a favor de la hija de Camilo Catrillanca tras actuar de la PDI

Corte Suprema ratifica fallo a favor de la hija de Camilo Catrillanca tras actuar de la PDI
T13
Compartir
La Policía de Investigaciones había apelado a la resolución en que se les ordena abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto de la niña mapuche y de cualquier otro menor de edad.

La Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de otorgar un recurso de amparo a la hija de siete años del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien habría sido detenida por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 7 de enero, en medio de un operativo en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

La Defensoría de la Niñez presentó el recurso de amparo por la “detención ilegal” de la niña de siete años, ocurrida el mismo día en que el tribunal dictaba las penas para los culpables del asesinato de su padre.

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal de alzada que había considerado que en los hechos ocurridos contra la menor había habido fuerza desproporcionada e ilegítima por parte de la PDI, y que sus derechos habían sido vulnerados.

La Corte de Temuco ordenó a la PDI, en primera instancia, “abstenerse” de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto de la niña mapuche y de cualquier otro menor de edad. El recurso acusaba que los funcionarios policiales detuvieron a la menor en Ercilla usando “fuerza desproporcionada, vulnerando sus derechos constitucionales”.

Lee también: Corte ordena a la PDI abstenerse de acciones arbitrarias contra niña mapuche y menores de edad

La defensora de la Niñez Patricia Muñoz consideró “importante” la decisión de la Corte Suprema. “Ratifica lo que sostuvimos desde un inicio, que la niña fue víctima  de vulneración a sus derechos por parte de la PDI. Bien por ella y su protección”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una primera instancia, la PDI negó que la menor de siete años haya sido detenida y calificó estas acusaciones como “falsas”.

"Estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla", dijeron desde la policía.

Señal T13 En Vivo