Nacional

Corte Suprema revoca libertad condicional de Celestino Córdova

Corte Suprema rechaza libertad condicional de Celestino Córdova
T13
Compartir
La medida revoca la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que dejaba a Celestino Córdova en libertad condiciona.

La Corte Suprema revocó la libertad condicional del machi Celestino Córdova, luego de la sentencia adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 30 de diciembre pasado.

El máximo tribunal comunicó la medida este lunes, fundamentando su determinación en diferentes puntos.

Entre ellos, sostuvieron que la revocación "se encuentra debidamente cimentada en el informe psicosocial evacuado por Gendarmería en el mes de marzo de 2023, el que permite entender, independiente de la satisfacción de los requisitos formales, que debe existir en el beneficiario, un actuar proclive a la reinserción social, lo que no es compatible con la falta cuestionamiento que mantiene el amparado y que resulta revelado por el informe en referencia".

"Más allá del cumplimiento de ciertos requisitos objetivos para acceder al beneficio, es menester que se manifieste una actitud compatible con el propósito de rehabilitación o reinserción social, lo cual no se condice con la ausencia de enjuiciamiento crítico de su comportamiento", detalló el fallo de la Suprema.

Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en su fundo de Vilcún.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Temuco no había dado lugar a la orden de no innovar solicitada por el Gobierno de Gabriel Boric, para que el machi volviera a prisión. 

Corte rechaza orden de no innovar por Celestino Córdova y seguirá en libertad condicional
Lee También

Corte rechaza orden de no innovar por Celestino Córdova y seguirá en libertad condicional

Sin embargo, con esta resolución Celestino Córdova deberá regresar al Centro de Eduación y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, lugar donde cumplía condena previamente.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */