Nacional

Corte de Talca abre proceso disciplinario por juez detenido por hurto en supermercado de Curicó

Corte de Talca abre proceso disciplinario por juez detenido por hurto en supermercado de Curicó
T13
Compartir
"Consideramos que este es un hecho de la mayor gravedad, como al mismo tiempo tan increíble como impensado", dijo el presidente del tribunal de alzada, Gerardo Bernales.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, confirmó la apertura de un procedimiento disciplinario interno a raíz del caso de un juez que fue detenido por hurto en un supermercado de Curicó, Región del Maule.

El magistrado fue detenido por Carabineros durante la tarde de este martes, tras ser acusado de hurto de especies, tras salir de un local comercial con más de $300 milen productos que no pagó.

Durante este miércoles, el presidente del tribunal de alzada de Talca se refirió al hecho, apuntando que "consideramos que este es un hecho de la mayor gravedad, como al mismo tiempo tan increíble como impensado. Todavía estamos sorprendidos por la situación que se ha producido, que esperemos se esclarezca por la vía que corresponda".

"Aquí hay dos caminos, uno es el lado penal, en el cual ya se realizó la primera audiencia de formalización y donde el magistrado que estuvo involucrado en los hechos concurrió como cualquier ciudadano y fue realizada la audiencia sin ningún tipo de incidente extraño", puntualizó Gerardo Bernales.

“No es un proceso perfecto”: Corte Suprema defiende beneficio a sospechoso de crimen de carabinero
Lee También

“No es un proceso perfecto”: Corte Suprema defiende beneficio a sospechoso de crimen de carabinero

Sin embargo, también apuntó que "la gravedad de los hechos nos hizo convocar al pleno de manera extraordinaria. Ayer (martes) a las 19:30 horas nos constituimos y adoptamos la decisión inmediata y unánime de iniciar un proceso disciplinario interno".

Lo anterior "tiene que ver con la conducta del juez en el plano disciplinario y para lo cual ya fue designado a un fiscal. Entendemos que el sistema tendrá que determinar cuál de los dos fiscales que tiene esta Corte va a ser el que va a llevar la investigación y, en ese sentido, esperaremos lo que el fiscal reúna como antecedentes para, en el contexto de todo esto, poder tomar una decisión acertada frente a un hecho de la mayor gravedad".

Por lo mismo, insistió que le corresponderá al fiscal asignado la investigación del procedimiento y tomar medidas que se estimen pertinentes.

"Él podrá proponer la suspensión inmediata de sus funciones o cualquier otra medida que él estime y que estén dentro de las posibilidades que le da el reglamento", dijo el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca.

Sobre el magistrado, se precisó que este miércoles no debía trabajar por tener un día compensatorio y que desde este jueves se verá qué ocurrirá con él en el corto plazo. Se espera que este miércoles asuma el fiscal designado para la causa, quien tomará las medidas que correspondan.

 

[VIDEO] Temor por "funeral de alto riesgo" en Ñuñoa: Denunciaron fuegos artificiales