Nacional

Corte toma decisión sobre caso de familia de acogida que se niega a entregar niño a su cuidado

Corte toma decisión sobre caso de familia de acogida que se niega a entregar niño a su cuidado
T13
Compartir
Una familia en Concepción quiere adoptar a un niño que actualmente se encuentra con una familia transitoria que se niega a entregarlo después de haber pasado dos años con el menor.

Hace casi dos años que un menor en Chiguayante, región del Biobío—de 5 meses en ese entonces—entró al programa de adopción y de familia de acogida.

Finalmente lo derivaron con una familia de acogida a la que le dijeron que lo tendrían por un par de meses, lo cual no fue así. 

Por otro lado, Carolina Bustos y Alexis Concha habían entrado al proceso de adopción hace 3 años y les designaron a este menor, pero la familia de acogida aseguró estar encariñada con el niño por lo que presentaron un recurso de protección para poder entrar al proceso de adopción. 

Antes eso, la Corte de Apelaciones dictó la orden de no innovar, por lo que se paralizó el recurso y el Tribunal de Familia dictó que continuará con el proceso de adopción. 

Finalmente, la Corte de Apelaciones llegó a acuerdo y ya tiene una decisión, pero aún no se la han hecho saber a las familias. Aproximadamente en 5 días se daría a conocer el fallo. 

Si se acoge el recurso de protección queda sin efecto el fallo del Tribunal de Familia, y además, los incorpora al proceso de adopción. 

En esa línea, para Carolina y Alexis ha sido un lamentable proceso, ya que hace tres años que se vienen preparando como matrimonio y fueron elegidos con todas las instancias que establece el Sename.

"Pasamos los conductos que corresponde, nosotros tenemos la idoneidad hace mucho tiempo, de 2017, y de ahÍ en adelante el proceso es esperar que se pueda enlazar a un niño con una familia, y eso es lo que sucedido con nosotros, no nos han permitido, no nos permitieron en su momento enlazarnos con él y en eso estamos", declaró Bustos. 

Y agregó: "nosotros creemos en la justicia, creemos que tribunales tiene que resolver como corresponde, por algo pasamos por el proceso, las familias que estamos en Sename, que estamos en lista, y esperamos eso, yo creo que todo tiene su tiempo, por el momento esperar que podamos resolver bien y después se verá todo lo que haya que ver".

Alexis Concha señaló por su parte:"Después de todo el proceso que pasamos, nunca nos imaginamos que ibamos a llegar a este escenario, a esta situación, pensamos que iba a ser algo más tranquilo".

Y agregó: "Creo que si un matrimonio pasa a ser familia transitoria es por un tiempo y yo lo se, entonces no debería limitar la opción de la otra familia que es la que va a adoptar a ese niño toda familia guardadora lo sabe. La situación se pasó de las manos y ellos lo saben". 

Señal T13 En Vivo