Nacional

Corte de Valparaíso prohíbe a Carabineros usar "sustancias tóxicas" en manifestaciones pacíficas

Corte de Valparaíso prohíbe a Carabineros usar "sustancias tóxicas" en manifestaciones pacíficas
T13
Compartir
El tribunal de alzada de la ciudad puerto ya había ordenado suspender el uso de la escopeta antidisturbios. Una de las integrantes de la sala argumentó que se debe esperar el sumario de Contraloría para determinar la composición de los gases químicos que usa la institución policial.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió a Carabineros utilizar “sustancias químicas tóxicas” en las manifestaciones que sean pacíficas en la región. La decisión fue justificada por una de las integrantes del tribunal debido a la investigación que hará Contraloría para determinar la composición de los gases lacrimógenos.

LEE TAMBIÉN: CORTE DE VALPARAÍSO ORDENA INVESTIGAR ACTUAR DE CARABINEROS TRAS HERIDOS POR PERDIGONES

Si bien en el fallo no se específica a qué tipo de sustancias tóxicas se refiere, se presume que la utilización del carro lanza gases y las bombas lacrimógenas, serán los que estarán limitados para la autoridad policial.

“En relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, igualmente se prohíbe su utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas”, dice el fallo.

Corte de Valparaíso prohibe a Carabineros usar "sustancias tóxicas" en manifestaciones pacíficas
Corte de Valparaíso prohibe a Carabineros usar "sustancias tóxicas" en manifestaciones pacíficas

“Se previene, que la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibición de usar sustancias químicas tóxicas, a todo evento, teniendo en especial consideración los Sumarios Administrativos que acaba de iniciar la Contraloría General de la República, para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos”, agrega.

Hace algunos días el mismo tribunal de alzada había acogido un recurso de protección presentado por la Universidad de Valparaíso, que prohíbe el uso de perdigones “a todo evento”.

Señal T13 En Vivo