Nacional

INDH por convocatoria el Cosena: “Nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de libertades”

Agencia Uno - Instituto Nacional de Derechos Humanos
Camilo Calderara
Compartir
Desde el organismo reconocieron que la seguridad también “es un derecho humano”, pero dijeron que mirarían “con atención” la implementación de nuevas medidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación por el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes, que tendría como objetivo específico evaluar cómo podría funcionar la ayuda militar en zonas urbanas, bajo la Ley de Infraestructura Crítica. 

La directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que mirarán “con atención” las medidas que se tomen en el Cosena que se desarrollará el lunes en La Moneda.

“Se toman decisiones de acuerdo a los contextos”: La explicación del gobierno ante el giro para convocar al Cosena
Lee También

“Se toman decisiones de acuerdo a los contextos”: La explicación del gobierno ante el giro para convocar al Cosena

“Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades. Es un tema que al instituto siempre le preocupa”, planteó Contreras. 

“La seguridad es un derecho humano. Está consagrado en normas internacionales el derecho a la seguridad y a la libertad personal. Estos dos derechos van unidos en un mismo artículo. Por lo tanto, vamos a mirar con atención cómo se va a resolver, qué es lo que se va a plantear y cuáles van a ser las medidas que se van a tomar en el Cosena”, añadió. 

El Cosena corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, organismo que asesora al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad, y está compuesto por, además del mandatario, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y la contralora General de la República.

Agencia Uno - Presidente Boric convoca al Cosena
Agencia Uno - Presidente Boric convoca al Cosena

Gobierno convoca al Cosena

El Presidente de la República convocó al Cosena para este lunes, luego que los delitos violentos ocurridos en enero aumentaran en relación al año 2023, particularmente en la región Metropolitana. 

El objetivo del consejo será, particularmente, analizar las posibilidades de que exista ayuda del Ejército en materia de seguridad en ciudades urbanas como Santiago, bajo la Ley de Infraestructura Crítica.

"Acá nos necesitamos todos. Basta de pelea chica, para enfrentar a la delincuencia nos necesitamos todos", dijo el Presidente Boric cuando hizo el anuncio.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */