Nacional

Couve pide calma: "Mientras no tengamos vacuna aprobada, cumplamos con las medidas"

Couve pide calma: "Mientras no tengamos vacuna aprobada, cumplamos con las medidas"
T13
Compartir
El ministro de Ciencia dijo que en relación a los ensayos clínicos que se están realizando hoy día en Chile, hay cuatro que han sido aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reunió este martes con el Consejo Vacuna COVID-19 para analizar el escenario científico global y el estado de avance de ensayos clínicos que ya comenzaron internacionalmente y los que están prontos a iniciar en nuestro país.

En este sentido, la autoridad dijo en el mundo aún “no hay una vacuna”, pero que están mirando con optimismo “el desarrollo de más de 40 estudios que hoy día están entrando en fase clínica, es decir, en fase de ensayo en seres humanos”.

[LEE TAMBIÉN] Daza apunta a primer semestre de 2021 como probable inicio de vacunación contra el COVID-19 en Chile

En relación a los ensayos clínicos que se están realizando actualmente en nuestro país, Couve señaló que “ya tenemos cuatro ensayos clínicos que han sido aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), estos son los ensayos de Sinovac, de Janssen, Oxford y recientemente de CanSino”.

Sobre este mismo tema y a las noticias de eficacia de algunas vacunas, como las de Pfizer y Moderna, el ministro precisó que “no tenemos hoy día solución, por lo tanto el llamado es a que mientras no tengamos una vacuna aprobada internacionalmente, es que cumplamos con las medidas que hoy día nos permite proteger a las personas”.

Por otro lado, en cuanto a la fecha en la que podrían llegar las primeras vacunas a Chile, Andrés Couve mencionó que es “un proceso largo” y que realmente no se tiene claridad de cuándo se tendría una vacuna aprobada.

“Los laboratorios internacionales están avanzando rápidamente y han propuesto que si todo marcha de acuerdo a como va hasta el momento, vamos a tener ya algunas vacunas durante el primer semestre de 2021”, sostuvo.

Finalmente, el Ministro de Ciencia se refirió a los acuerdos comerciales que el Gobierno tiene con algunas farmacéuticas y aclaró que por el momento no hay un acuerdo con la compañía Moderna –que este lunes afirmó que su vacuna contra el COVID tiene 95% de eficacia– pero sí precisó que lo hay con Pfizer.

“Por supuesto que estamos siguiendo las conversaciones con cada uno de los laboratorios porque sabemos que hay muchos desarrollos en curso y tenemos que prestar atención a cada uno de ellos”, cerró.

Señal T13 En Vivo