Nacional

COVID-19: Gobierno asegura que cifra de fallecidos oficial es la que reportan diariamente

COVID-19: Gobierno asegura que cifra de fallecidos oficial es la que reportan diariamente
T13
Compartir
“Para la cifra oficial se considera el examen de laboratorio”, dijo la subsecretaria Paula Daza, quien respondió al reportaje que asegura que el Minsal reportó un mayor número de fallecimientos asociados al coronavirus a la OMS que los informados diariamente.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que la cantidad de muertes oficial en Chile corresponde a la informada diariamente y que no se descarta hacer una entrega de datos semanales que maneja el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).

La aclaración aparece luego que un reportaje de CIPER asegurara que el Minsal reportó un número mayor de fallecidos asociados al COVID-19, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el entregado diariamente en los informes de la autoridad sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud reporta día a día los casos, tanto como lo hacemos en nuestro país, es con respecto a los casos de los fallecidos que cuentan con un examen de laboratorio positivo”, dijo Daza.

Y agregó: “Esa es la información que nosotros contamos día a día, tal como lo hace la Organización Mundial de la Salud”.

De igual manera, señaló que no poseen la información del DEIS diariamente y, en esa línea, dijo que “estamos analizando la propuesta que nos hizo el consejo asesor con respecto a informar a través del informe epidemiológico, porque son cifras que se usan para la vigilancia epidemiológica”.

De paso, fue consultada sobre la cifra oficial es la que maneja el DEIS o la que se informa diariamente y confirmó que “la cifra que estamos informando oficialmente es la cifra que informamos diariamente con la metodología que hemos comunicado en los días anteriores”.

Para la cifra oficial se considera el examen de laboratorio”, reiteró y aclaró que el DEIS maneja información “que se usa para la evaluación de la vigilancia epidemiológica” y que por eso se reporta a la OMS.

Señal T13 En Vivo