Nacional

COVID-19: Inician auditoría por muerte de paciente con síndrome de Down en hospital Félix Bulnes

COVID-19: Inician auditoría por muerte de paciente con síndrome de Down en hospital Félix Bulnes
T13
Compartir
La hermana de Óscar Walter (38) denuncia que el personal médico "creía que porque (él) tenía síndrome de Down no tenía derecho a nada”.

El pasado 26 de mayo, en el Hospital Félix Bulnes, falleció Óscar Walter (38), paciente que tenía síndrome de Down y que se había contagiado de COVID-19.

Sin embargo, tras permanecer cinco días internado en la unidad de Urgencia del recinto, su hermana Jennifer (42) acusa que este hombre fue discriminado.

Según relata a El Mercurio, “nunca fue un médico ni se acercaron a decirme nada de la salud de mi hermano”, y que incluso en las visitas que realizaba diariamente al hospital tuvo diferentes discusiones con el personal de salud a raíz del mismo tema.

“Ellos creían que porque (Óscar) tenía síndrome de Down no tenía derecho a nada”, acusa Jennifer, asegurando que en ese mismo periodo “había gente que pasaba a zona crítica, que había llegado después que él y a él no lo ingresaban”.

“Pedimos que se haga justicia”, sentencia.

Respecto a ello, el pasado 3 de junio se instruyó una auditoria interna en el Hospital Félix Bulnes. Pero de antemano, el subdirector médico del recinto, Igor Bastías, descarta irregularidades en la atención del paciente.

“No hubo discriminación por tener síndrome de Down y no ha habido ninguna discriminación con ningún paciente”, afirma Bastías, información que debe corroborarse tras la realización de este procedimiento.

Finalmente, en el protocolo ético elaborado por el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, y discutido en la Mesa COVID-19, donde se indican los lineamientos a seguir por parte de los trabajadores de la salud por la pandemia, se establece que no hay justificación para discriminar a pacientes por su situación económica, social o su condición de salud.

Señal T13 En Vivo