LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

CPC anuncia donación de 441 ventiladores mecánicos desde China: están guardados en la embajada

CPC anuncia donación de 441 ventiladores mecánicos desde China: están guardados en la embajada
T13
Compartir
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercioso, sostuvo que se espera que la próxima semana debería estar cerca de la mitad del cargamento en nuestro país y a disposición del Ministerio de Salud.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que reúne a grandes empresarios de nuestro país, anunció este martes la donación de 441 ventiladores mecánicos para el sistema de salud de nuestro país, con el objetivo de enfrentar con los medios necesarios la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a más de 10.800 personas en Chile.

LEE TAMBIÉN: EMBAJADOR XU BU: "NO CONOZCO EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CHINA DE DONAR VENTILADORES A CHILE"

“Lo hemos logrado de alguna forma juntar y ya llevamos 441 ventiladores. Créeme que no es fácil cuando han sido embargadas las fábricas en distintos lugares del mundo y han sido embargados incluso los aviones que los transportan”, dijo el presidente de la CPC Juan Sutil, luego de la polémica por los ventiladores mecánicos que involucró al Gobierno de Chile y la embajada de China.

CPC anuncia la donación de 441 ventiladores mecánicos provenientes desde China
CPC anuncia la donación de 441 ventiladores mecánicos provenientes desde China

En marzo, desde el Ministerio de Salud anunciaron que China donaría cerca de mil ventiladores mecánicos. Una cifra que luego se fue modificando al igual que el origen del envío, pues el propio embajador de China en Chile, Xu Bu, dijo que no conocía el “compromiso del Gobierno de China” con los ventiladores.

Finalmente serán los empresarios quienes harán la adquisición de los implementos que son necesarios para los pacientes más críticos que padezcan la enfermedad, a partir del fondo de emergencia que anunciaron a fines de marzo. 

“Esto ha sido un esfuerzo muy grande. Hemos tenido que además validar muchos equipos para poderlos juntar, hemos tenido que luchar mucho para poder llegar directamente a las fábricas. Los primeros embarques lo vamos a tener a mediados o finales de la próxima semana y esperamos que el primer embarque sea del orden de 200”, explicó Sutil, quien detalló que los artículos están actualmente en China.

"“La embajada de Chile en China es una bodega, se sacaron todos los muebles; la casa del embajador también es otra bodega, el jardín otra. Ahí hemos ido juntando de poquito en poquito, no es fácil, tú no puedes comprar cien”, detalló. “Nosotros vamos a transparentar todo en su debido momento (…) Creemos que si no tenemos un inconveniente político de por medio vamos a estar con los equipos para el crecimiento de esta pandemia, cuando se requieran”, señaló.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS: COLEGIO MÉDICO PIDE MÁS VENTILADORES MECÁNICOS PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES

Como explicó el presidente de la CPC la próxima semana ya debería estar cerca de la mitad del cargamento en nuestro país y a disposición del Ministerio de Salud.

Señal T13 En Vivo