Nacional

CPC entrega propuestas por La Araucanía: "Tenemos que buscar soluciones"

CPC entrega propuestas por La Araucanía: "Tenemos que buscar soluciones"
T13
Compartir
"Vemos que la situación está escalando a tal nivel que tenemos que buscar soluciones", afirmó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se reunió durante la jornada de este miércoles con los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errazuriz, y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía con el fin de buscar soluciones a los hechos de violencia ocurridos en la zona sur del país.

Tras la reunión, Sutil afirmó que entregaron "propuestas que permitan avanzar en soluciones y en acuerdos que cambien el curso de los acontecimientos".

"Nosotros creemos que todos los pueblos originarios, y especialmente el pueblo mapuche, requieren el reconocimiento constitucional y la dignidad de lo que eso significa", recalcó.

Sobre la situación en la macrozona sur, Sutil señaló: "Vemos que la situación está escalando a tal nivel que tenemos que buscar soluciones. Creemos que la lógica de la trinchera, la lógica desde la política que ha demostrado hasta la fecha, no es el camino a solución. Aquí se tiene que buscar un camino de encuentro".

Revisa este video también:

"Esto ha sido resuelto bien hecho en otros países como ha ocurrido en España con la ETA, en Colombia con las FARC, como ha ocurrido en Nueva Zelanda, en Australia y eso fue fruto que se involucró al mundo privado", aseveró Sutil. 

Consultado sobre la opción de decretar Estado de Sitio en La Araucanía, Sutil indicó que "es una medida que hay que tener un acuerdo político para poderla implementar, es la última milla de las medidas y habiendo un acuerdo puede ser necesario hacerlo. Yo creo que el camino está claro, ya las autoridades políticas han indicado que hay que modificar, ampliar el estado de emergencia y si eso es suficiente yo creo que es importante hacerlo".