Política

Violencia en la macrozona sur: el complejo mapa político en el accionar de la derecha

Violencia en la macrozona sur: el complejo mapa político en el accionar de la derecha
Paula Valenzuela
Compartir
El Estado de Sitio -que se ha tomado el debate por estos días- fue desechado, por ahora, como una opción inmediata para solucionar la situación que vive La Araucanía y regiones cercanas. Chile Vamos no cuenta con las mayorías necesarias en el Congreso para lograr que se aplique dicha medida, por lo que eso podría significar una derrota política. La apuesta ahora es aumentar la seguridad a través del Estado de Excepción vigente por la pandemia.

La casona de Renovación Nacional en Providencia fue la sede donde este jueves, por la tarde, los presidentes de los partidos de Chile Vamos RN, la UDI y Evópoli se reunieron en privado para abordar la situación en La Araucanía.

Los parlamentarios, horas después, debían asistir a la residencia del Presidente Sebastián Piñera, quien, junto a ministros del comité político, recibiría a los dirigentes junto a sus secretarios generales.

Pese a que la cita estaba planificada hace varias semanas, la violencia en la macrozona sur acaparó la conversación de la noche del jueves, reunión que comenzó a las 19:30 horas y terminó pasadas las 23:00 horas.

La necesidad de conversar de los tres presidentes de partido recaía justamente en la urgencia de confluir en una postura ante la situación en esa zona.

Presidente Piñera lamenta hallazgo sin vida de Tomás Bravo: "Todo Chile exige y merece Justicia"
Presidente Piñera lamenta hallazgo sin vida de Tomás Bravo: "Todo Chile exige y merece Justicia"

La semana había comenzado con nuevos hechos de violencia y, en paralelo, parlamentarios oficialistas de la zona pedían aplicar Estado de Sitio al gobierno para frenar la ola de “terrorismo”.

Incluso, las cartas presidenciables del sector este martes habían abordado esa posibilidad, acuñando que no se debía tener miedo a aplicar todas las medidas que permite la Constitución.

“Es importante el apoyo de la oposición”, dijo ese día el candidato independiente Sebastián Sichel con respecto a cualquier decisión que permita la Constitución, dando cuenta del talón de Aquiles del sector: la minoría en el Congreso.

La presión por el Estado de Sitio

Si bien, durante la semana, trascendía en Chile Vamos que el gobierno no estaría dispuesto a presentar ante el Congreso la solicitud de ejercer un Estado de Sitio, la idea comenzó a instalarse.

Ante la sucesión de hechos violentos, la primera acción del Presidente Piñera, en todo caso, fue llamar a un acuerdo nacional a todos los sectores para lograr una solución, lo que no ha terminado por convencer a la oposición. Lo hizo el lunes por la noche, sin embargo, en su coalición siguieron insistiendo en el Estado de Sitio.

El más enfático en la semana de los dirigentes había sido el líder de Evópoli, Andrés Molina -quien también es diputado por La Araucanía y exintendente de la región- junto a otros parlamentarios de la zona como el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Andrés Molina
Andrés Molina

De hecho, en la cita con Piñera, los dirigentes acordaron que Molina comenzaría a argumentar sobre la situación en la zona y las posibles soluciones al caso.

El análisis sobre solicitar Estado de Sitio tiene varias aristas al interior del conglomerado. Por un lado, dicen, haber tomado la decisión inmediatamente -o al menos el jueves por la noche- hubiese significado hacerlo sin la socialización suficiente con la oposición; un paso necesario para muchos, pues la medida necesita la aprobación del Congreso. Y Chile Vamos no goza de la mayoría.

Ese hecho algunos lo veían como una inminente “derrota política” para el gobierno de Piñera, que ha logrado repuntar en encuestas en su último año de administración gracias a la gestión de vacunas del coronavirus.

Otros, en cambio, decían que era una buena oportunidad para dejar en evidencia a la oposición y su “nula disposición” a solucionar el tema de la violencia en la macrozona sur. Pero esa postura no logró convencer a los dirigentes ni al gobierno al menos esta semana.  “Aquí no vale la pena enrostrarse quién ha hecho o no ha hecho tal cosa, si la izquierda o la derecha; eso es un juego suma cero. Debemos encontrar un consenso para solucionar el tema”, dice a T13.CL el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Javier Macaya
Javier Macaya

Es más: varios insisten en que, en estos próximos días, el oficialismo debe agotar conversaciones y consensos con la oposición para tener “a la mano” un Estado de Sitio en caso de que la situación en la zona se agrave.

“Yo entiendo perfectamente bien que la aprobación del Estado de Sitio en el Congreso sería extraordinariamente difícil, eso lleva su tiempo, conversar con los parlamentarios de oposición, construir un acuerdo; eso es algo que nosotros debemos continuar trabajando y explorando”, afirma a T13.CL el senador RN por La Araucanía José García Ruminot.

Agotar instancias antes del Estado de Sitio

Una de las figuras que puso paños fríos a la situación fue el timonel de RN, Rafael Prohens. El senador, de hecho, dijo que empatizaba con los parlamentarios de la zona, quienes, incluso, tienen familiares que han sido víctimas de violencia e incendios intencionales.

Prohens junto al secretario general de RN, José Miguel Arellano, han realizado gestiones con los parlamentarios de la zona de su partido -quienes han manifestado “desazón”- para mantenerlos informados respecto a las decisiones del gobierno así como también coordinar requerimientos. RN y Evópoli tienen la mayor representación de parlamentarios en La Araucanía. “Ante todo, somos partidos oficialistas”, es lo que han repetido varios líderes a los diputados y senadores de la zona.

En paralelo, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha mantenido diálogos con los presidentes de los partidos para ir monitoreando la coordinación de seguridad en la zona.

Más allá de las razones políticas de instaurar o no Estado de Sitio, los dirigentes planteaban que este se trata de un “último ratio”. Porque, ¿qué pasa si no resulta el Estado de Sitio? Ya no habría más opciones, recalcan.

Rafael Prohens
Rafael Prohens

“El gobierno intentará seguir entregando más resguardo, más protección. No solo a la Región de la Araucanía sino a la macrozona sur que es la que está hoy afectada. El Estado de Sitio no es el tema ahora”, dijo el senador Prohens, en radio Futuro, a primera hora de este viernes.

Justamente, el timonel hablaba del consenso que habían alcanzado la noche del jueves en la residencia de Piñera: agotar todas las instancias de seguridad y resguardo que entrega un Estado de Excepción como el que Chile está enfrentando por la pandemia.

“Que los controles, los patrullajes sean efectivos y produzcan la protección y seguridad que la ciudadanía está reclamando. Esos controles y patrullajes no pueden relajarse. El ideal es que se intensifique lo máximo posible. La ciudadanía quiere sentir segura. Para eso es indispensable el trabajo mancomunado de nuestras Fuerzas armadas, de Carabineros y en lo que corresponde también a la PDI”, dice García Ruminot.

Finalmente, el Presidente Piñera, la mañana de este viernes, salió a ratificar la línea de acción que había definido la noche anterior con su coalición.

No hay que bajar la guardia, enfatizan en Chile Vamos, respecto a lo clave que serían los próximos días para ir evaluando paso a paso qué medidas tomar. Incluso, los parlamentarios, que no son de la zona, no descartan viajar la próxima semana a la macrozona sur para intentar entregar soluciones. 

Señal T13 En Vivo