Nacional

Crean un programa de terapia gratuito para víctimas de agresiones sexuales en Chile

Getty Referencial
Por T13
La aplicación de citas Bumble, enfocada principalmente en las mujeres, abrió una plataforma que ofrece ayuda psicológica a quienes hayan sido víctimas de acoso o abuso sexual.

La aplicación de citas y red social Bumble incorporó en Chile la opción que ofrece apoyo gratuito a las usuarias y usuarios que hayan vivido acoso y/o abuso sexual. La ayuda los internautas la podrán recibir de forma online a través de Bloom, plataforma de la misma aplicación que ofrece servicios de terapia a  víctimas de acoso sexual y violencia de género.

De acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, el tiempo promedio que le lleva a una víctima de violencia de género denunciar a su agresor es de siete años, pero tomar acciones legales no es lo único complejo, sino que el miedo y la vergüenza pueden hacer que las víctimas tengan severas dificultades para pedir ayuda y recibir la contención que necesitan.

Acusan a Ezra Miller de abusar, drogar y manipular a una menor de edad AFP
Lee También >

Acusan a Ezra Miller de haber abusado, drogado y manipulado a joven cuando ella era menor de edad

Mediante este programa, Bumble ofrece seis sesiones de terapia y apoyo -por chat, en vivo, 24 horas al día, siete días a la semana- a través de Bloom, que también compartirá la biblioteca de recursos creada por terapeutas expertos en ese tipo de traumas.

“La misión de Bumble es ofrecer a las mujeres un espacio más seguro donde encontrar pareja, pero además creemos es necesario contribuir a apoyar a las víctimas de agresiones sexuales”, dijo Rachel Haas, vicepresidenta de Seguridad de Usuarios de Bumble.

Para garantizar la privacidad, todos los participantes permanecerán en el anonimato. Bloom utiliza tecnología con encriptación, de extremo a extremo, que permite recrear la terapia grupal en línea de manera segura. Después de que Bumble refiera a alguien a Bloom, la aplicación de citas no tendrá acceso a ninguna información que la persona comparta con la organización sin fines de lucro.

La plataforma Bloom está dirigida por Chayn, una organización internacional sin fines de lucro que combate la violencia de género creando recursos interseccionales en línea, y que ha promovido un enfoque concebido en que sus servicios son prestados por y para las víctimas.

“Empoderar a las víctimas es una de las mejores maneras de socavar los sistemas jerárquicos que fomentan la violencia y el abuso”, afirmó Hera Hussain, fundadora de Chayn.

“Nuestros programas han tenido una acogida excepcional. Las víctimas nos expresaron que les permitió acceder a apoyo por primera vez, que les hizo comprender mejor su traumática experiencia y les ayudó a sentirse menos solas, brindándoles herramientas verdaderamente eficaces para ayudarlas a sanar”, añadió.

Una encuesta global creada por Bloom y enviada a la comunidad de Bumble destacó que el abuso emocional es la forma de abuso más frecuente experimentada por los encuestados. Los hallazgos también mostraron que el abuso estaba ocurriendo casi por igual en línea y en persona, aunque el abuso en persona se reporta con menos frecuencia.

Más de uno de cada tres encuestados (35 %) dijo que no denunciaron porque no creían que lograría nada, y el 15 % de los encuestados pensó que no les creerían. Además, 1 de cada 4 mujeres de Estados Unidos (25 %) encuestadas que han sufrido abusos en las relaciones dijeron que las restricciones relacionadas con el COVID habían empeorado mucho su situación.

Si un usuario o usuaria de Bumble ha sido víctima de violencia o acoso sexual, y esa persona te bloquea, es posible encontrar la conversación al final de tu bandeja de entrada. De esta manera, se facilita la recopilación de evidencia para ponerla a disposición de las autoridades. A pesar de que en Chile, el marco regulatorio no sanciona el ciberacoso, se puede realizar una denuncia por injurias y calumnias ante la Policía de Investigaciones(PDI), Fiscalía o Carabineros.

Revisa también este video: