Nacional

Crisis en la Universidad del Pacífico: CNED ratifica a Roberto Nahum como administrador de cierre

Crisis en la Universidad del Pacífico: CNED ratifica a Roberto Nahum como administrador de cierre
T13
Compartir
Consejo Nacional de Educación acogió la propuesta del Mineduc. El ex decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile tendrá que presentar un plan para asegurar la continuidad de estudios de los alumnos, fijando plazos para concretar el cierre de la institución privada, que atraviesa una severa crisis financiera e institucional.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el nombramiento de Roberto Nahum como administrador de cierre de la Universidad del Pacífico, cuyo nombre fue propuesto por el Ministerio de Educación.

El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile deberá presentar dentro de los próximos 30 días un plan de medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiante y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la U. del Pacífico, cuya fecha tope es el 31 de enero de 2022.

“Entre las diversas medidas contempladas en la planificación deberá incluirse el convenio con instituciones de educación superior -de preferencia estatales- con el propósito de garantizar la continuidad de estudios de los alumnos”, explicó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas

El nombramiento del administrador de cierre es un paso más luego que el pasado 30 de enero el Mineduc concluyera la investigación de la Universidad del Pacífico, formulando cargos en su contra por incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos, laborales y académicos, además de la infracción grave de sus estatutos.

Frente a esto se solicitó a la CNED la revocación del reconocimiento oficial de la institución y la cancelación de su personalidad jurídica, requerimiento que fue aprobado a inicios de febrero. 

El histórico decano de Derecho que asumirá como administrador

Roberto Nahum es abogado y profesor titular de derecho procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entidad que ha liderado en varias oportunidades, la más reciente entre 2010 y 2014. 

Durante su decanato lideró un plan de Infraestructura que en 2007 dotó a la Facultad de Derecho de la U. de Chile de un nuevo edificio; el desarrollo del postgrado y extensión; y el proceso de internacionalización de la carrera de Derecho. Asimismo, presidió la comisión que preparó el proyecto de creación de la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Chile.

En 2018 Nahum intentó regresar al cargo, en medio de un año en que las denuncias de acoso remecieron a la facultad, detonando una extensa toma de sus dependencias. 

Nahum -quien prometió "tolerancia cero" a los acosos- quedó tercero en las preferencias. 

Señal T13 En Vivo