Nacional

[VIDEO] Ministro de Vivienda entrega detalles sobre el proyecto de reparación de veredas

[VIDEO] Ministro de Vivienda entrega detalles sobre el proyecto de reparación de veredas
T13
Compartir
A partir de este año, los vecinos podrán participar en concursos en conjunto con sus municipios.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó un catastro en donde se evidencia el mal estado de las veredas a lo largo de nuestro país. De acuerdo a una encuesta de percepción de calidad de vida urbana, realizada por la entidad, se conoció que un 80% de la población de algunas comunas considera que las veredas y calles de sus zonas presentan daños. 

Son 13 mil kilómetros de veredas que se proponen reparar en un proyecto a largo plazo, que iniciará este 2019 y contará con la participación de vecinos pertenecientes a calles y pasajes en donde se deban realizar dichos arreglos. 

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, conversó con T13, entregando nuevos detalles sobre el funcionamiento del proyecto, que deberá iniciar con un comité de vecinos y terminará con cada municipio poniendo manos a la obra. 

Revisa este video también:

"Las familias se deben organizar en comités y presentar la idea al municipio. En cada municipio este proyecto lo conocen de sobra y en conjunto se elabora un proyecto con los profesionales que el municipio dispone. Eso se postula hasta octubre del año 2019 para obtener el financiamiento del Ministerio de Vivienda. Es fácil, es simple, no requiere mayores complicaciones, simplemente organizarse", dejó en claro el ministro. 

Es determinante la cantidad de vecinos que participen y, en su primera etapa, deberán entregar una determinada cantidad de recursos que servirán como inicio al proyecto.

 "Las familias ahorran un poco, las cantidades no son mayores a lo razonable, depende de cada proyecto y el financiamiento casi en su totalidad va por el Estado, o sea que las famiilias se organizan y ponen una cantidad menor, que dice relación con empujar el proyecto en una coparticipación", agregó la autoridad, haciendo hincapié en que los fondos para participar son mínimos, priorizando la organización de las familias. 

Uno de los puntos más preocupantes del proyecto es el lento ritmo de avance que se tendrá cada año y, matemáticamente, avanzar 184 kilómetros de 13 mil es un progreso mínimo.

Monckeberg asume que "a este ritmo no llegaremos nunca a los 13 mil kilómetros. Lo primero que hicimos nosotros fue un catastro, para determinar cuales son las comunas con mayor complicación. Yo se que hay municipios con más recursos que pueden arreglar las veredas por su cuenta, sin necesidad de pasar por este financiamiento, pero esos son los menos."

La labor del Ministerio será encontrar los metodos que sirvan para que en un futuro los avances sean rápidos y eficientes. "En paralelo, nosotros tenemos reuniones con varias empresas para poder conocer nuevas tecnologías que nos permitan avanzar en esto, que son más baratas, rápidas y duran más tiempo. Prontamente vamos a tener noticias en esa línea, porque hay muy buena tecnología y no la estamos utilizando masivamente en Chile", afirmó el ministro.