Nacional

La cronología de la llegada de la nueva cepa del Coronavirus a Chile

La cronología de la llegada de la nueva cepa del Coronavirus a Chile
Pablo Cádiz
Compartir
A casi una semana de que Reino Unido informara de esta nueva variante de mayor transmisibilidad, el gobierno anunció la cancelación de vuelos desde ese país. La portadora de la nueva cepa ingresó el 22 de diciembre a Chile, luego de una larga travesía que incluyó Dubai, Reino Unido y España, desde donde abordó el vuelo Iberia que ahora está en la mira de las autoridades. Las medidas, aseguran desde el Colegio Médico, fueron tardías.

"Hemos perdido una nueva oportunidad para cortar la cadena de contagio" afirmó este martes el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, luego que se confirmara la presencia en Chile del primer caso de coronavirus correspondiente a la cepa detectada en Reino Unido. 

Se trata del caso de una mujer, de nacionalidad chilena, quien retornó al país desde Dubai, pasó por Reino Unido, para luego abordar el 21 de diciembre, en Madrid, el vuelo 6833 de Iberia que la trajo al país. Al llegar al territorio nacional, se le realizó un control aleatorio, donde se le tomó una muestra de PCR. Tras esto, abordó el vuelo Jetsmart  281 rumbo a la ciudad de Temuco, para terminar su periplo en Panguipulli, donde tenía contemplado reunirse con familiares. 

Luego que el test diera positivo, la muestra se envió el 23 de diciembre al ISP, donde 5 días después se confirmó que se trataba de la nueva variante, denominada técnicamente como Sars-coV-2 VUI 202012/01. Desde la confirmación del contagio que la paciente se encuentra aislada, no presenta sintomatología, pero se está realizando un proceso para identificar a sus contactos: desde familiares a los pasajeros de los vuelos en que se trasladó, materia que cobra especial relevancia frente a una cepa que, por lo que se sabe hasta el momento, es entre un 50 a un 74 por ciento más contagiosa.

Solo horas antes de la llegada de la pasajera, Chile se había sumado a la lista de países que habían prohibido el ingreso de vuelos provenientes desde Reino Unido. El problema, en este caso, es que ella venía desde España, país que no contaba con ningún tipo de restricción, más allá de los controles aleatorios en el aeropuerto y la necesidad de llenar una declaración.

Para José Miguel Bernucci, del Colmed, la llegada de la nueva cepa "era algo bastante predecible, porque la cepa se había encontrado en distintos países de Europa, y el cierre en nuestro país había sido solo parcial".

¿Como fue la cadena antes de la llegada del primer caso a Chile?

14 de diciembre: Reino Unido informa de nueva cepa

Un aumento inesperado en el número de casos de coronavirus dio paso a una investigación que determinó la presencia de una nueva cepa capaz de propagarse más fácil entre las personas. 

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades sanitarias de ese país informaron a la OMS que luego de una secuenciación genómica viral se logró identificar la nueva variable SARS-CoV-2 VUI 202012/01.

Días después una investigación realizada por científicos ingleses estableció que la nueva cepa sería entre un 50% y un 74% más contagiosa.

19 de diciembre: Comienza la prohibición de vuelos

La noticia no podía llegar en peor momento: en la cuenta regresiva para que el Reino Unido concrete su salida de la Unión Europea. 

Holanda fue el primer país en anunciar la suspensión de vuelos desde la isla, a lo cual se sumó una serie de países europeos y, posteriormente, sudamericanos. 

20 de diciembre: Chile restringe ingresos desde Reino Unido

Fue durante la tarde del domingo 20 de diciembre que el gobierno de Chile se sumó a las restricciones de ingreso de pasajeros provenientes desde Reino Unido. 

En concreto, se suspendieron desde la medianoche del 22 de diciembre los vuelos directos entre ambos países, se prohibió el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado en Reino Unido en los 14 días anteriores y se impuso una cuarentena obligatoria de 14 días a chilenos y extranjeros residentes provenientes de ese país.

La medida generó reparos desde el Colegio Médico, desde donde la presidente del gremio, Izkia Siches, llamó a ampliar las restricciones de ingreso a otros países.

Así, el mismo día que comenzaría a regir la medida ingresaba al territorio nacional la primera persona que -días después- sería confirmada como portadora con la nueva cepa, proveniente desde Reino Unido, pero a través de un vuelo de Iberia, en España. 

"Creo que ahí hubo un error. Había una alerta muy clara hace aproximadamente 10 días de la gravedad que esta variante y el momento para tomar medidas de precaución que pudieran retardar el ingreso de esta variante era en ese momento, cuando se deberían haber cerrado las fronteras no solo a Reino Unido, sino a otros países, porque era probable -como pasó en este caso- que una persona viaje de Reino Unido a otro país y luego regrese a Chile. Por eso  que no se puede cerrar la frontera con un solo país, sino que se debe tomar una medida mucho más precautoria", señala a T13.cl el académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Carlos Cuadrado. 

21 de diciembre: Minsal anuncia mesa de trabajo

El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ese lunes la creación de una mesa de trabajo para evaluar medidas. Y aseguró que "es una variante que no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente, tampoco afecta la eficacia de las vacunas". Sin embargo, planteó que esta nueva variable "aumenta mucho la contagiosidad, por lo que nos obliga a reforzar las medidas".

En tanto, desde el ISP, afirmaron que -hasta ese entonces- no existían casos confirmados de esta nueva variante en el país. Era cosa de horas para que el primero llegara en el vuelo Iberia. 

En paralelo, Colombia y Argentina se sumaban al cierre de fronteras.

22 de diciembre: "esta variante no la tenemos detectada en las secuencias analizadas"

En La Moneda el ministro de la Ciencia, Andrés Couve, encabezó la primera reunión de la mesa de trabajo con representantes del ISP, el departamento de epidemiología del Minsal y de universidades para comenzar a pensar un programa de vigilancia genómica, tras el descubrimiento de una variable del Sars-cov-2 en Reino Unido. 

En relación a la nueva cepa descubierta en Reino Unido, Couve explicó que en ese país "se ha detectado con mayor frecuencia, por lo que creemos que tiene mayor transmisibilidad". 

Y aseguró que, por el momento, "esa variante no la tenemos detectada en las secuencias que han sido analizadas" en el país. 

Horas antes, a las 6:35 de la madrugada, llegaba a Chile el vuelo Iberia 6833 donde viajaba la pasajera que portaba la nueva cepa. 

23 de diciembre: llega la muestra positiva al ISP

El resultado positivo del test PCR tomado en el aeropuerto a la pasajera en un control aleatorio es enviado al ISP, que se encontraba analizando muestras tomadas a pasajeros de vuelos internacionales.

Sin embargo, detallan desde el ISP, recién este lunes 28 se llegó a la certeza de que la paciente portaba la nueva cepa. 

La mujer fue aislada y se inició la búsqueda de sus contactos más cercanos.

24 de diciembre: comienza campaña de vacunación

En medio de una ambiciosa puesta en escena llegan las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, las que fueron destinadas a inmunizar a personal que trabaja en la primera línea de la pandemia. 

Primera funcionaria de la salud vacunada contra COVID-19: "Es el mejor regalo de Navidad"
Primera funcionaria de la salud vacunada contra COVID-19: "Es el mejor regalo de Navidad"

En paralelo, la BBC habla de cómo la pandemia se había salido de control en Reino Unido.

25 al 27 de diciembre: surgen casos en Francia e Italia

La expansión de la nueva variante del coronavirus fuera de Reino Unido ya era un hecho incuestionable. En Italia se detectaban al menos 10 casos, en Francia 2 y en Canadá otros 2. 

En Alemania, en tanto, descubrían que la nueva cepa circulaba desde noviembre.

28 de noviembre: ISP detecta nueva cepa en muestra de viajera

Fue durante la jornada del lunes que los equipos de análisis de las secuencias genómicas en las muestras positivas de COVID-19 detectaron que la muestra recogida el 22 de diciembre en el aeropuerto correspondía a esta nueva variante conocida por su mayor transmisibilidad.

Desde entonces habían pasado seis días desde la llegada de la pasajera, quien permanece aislada tras dar positivo. 

29 de noviembre: Minsal ordena cuarentena obligatoria para viajeros

Una reunión en La Moneda fue la antesala del anuncio: Chile registraba su primer caso correspondiente a esta nueva variante. 

Como parte de las medidas, el Minsal ordenó la cuarentena obligatoria durante 10 días para viajeros provenientes desde el extranjero, independiente de si son residentes o no. 

Junto con esto se realizó un llamado a los pasajeros de los siguientes vuelos a contactar a las autoridades sanitarias:

  • Vuelo Iberia 6833: Madrid a Santiago, arribó el 22 de diciembre a Chile.
  • Vuelo JetSMART 281: Santiago a Temuco, despegó el 22 de diciembre.

La puesta en escena generó comentarios, en especial por la imagen de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mostrando un papel escrito a mano con el número al que debían comunicarse los pasajeros de ambos vuelos. 

El anuncio contrastaba con lo señalado esa misma mañana por el canciller Andrés Allamand, quien en una entrevista en radio Biobío defendía el ingreso de turistas. “Hasta ahora no tenemos antecedentes de que esta medida haya generado un riesgo”, sentenciaba.

Señal T13 En Vivo