Nacional

Cronología: Paso a paso de todo lo que ha sucedido en el Caso Haeger

Cronología: Paso a paso de todo lo que ha sucedido en el Caso Haeger
T13
Compartir
El 29 de junio de 2010, la contadora desapareció en Puerto Varas y su cuerpo fue encontrado 42 días después en su casa. Este viernes, su viudo fue formalizado.

La detención y formalización de Jaime Anguita es el último paso de uno de los casos policiales que mayor impacto ha generado en Chile en los últimos cinco años: la misteriosa muerte de la contadora de 42 años Viviana Haeger acaecida en 2010 en la ciudad de Puerto Varas.

Estos son los principales hechos de este caso:

-29 de junio de 2010: Viviana Haeger desaparece durante la mañana en Puerto Varas -donde vivía con su esposo Jaime Anguita y sus dos hijas- sin dejar rastro. De acuerdo con el registro telefónico hace y recibe algunas llamadas hasta las 10.07 horas. 

Anguita afirma que a las 13.34 horas recibió un llamado de una persona diciendo que tenía secuestrada a su esposa, mientras que pasadas las 14.00, Vivian, la hija mayor del matrimonio, llama a su padre para decirle que su mamá no la pasó a buscar al colegio. Anguita avisa a Carabineros y la PDI acerca de la desaparición, señalando que recibió una llamada amenazante.

Comienza una intensa búsqueda policial en la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, sorprende el hecho de que Anguita no realiza llamados al celular de su esposa tras la amenaza de secuestro. 

-Junio-Julio de 2010: Funcionarios policiales pasan 15 días en la casa de Haeger siguiendo la pista de un posible secuestro, pero nadie llama para pedir algún rescate. Anguita ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportara pistas. La policía amplía su investigación hacia otras regiones del país, buscando algún indicio. 

-10 de agosto de 2010: Anguita llama a la policía señalando que sintió un mal olor en su casa, que le siguió la pista y que encontró el cadáver de su esposa en una zona del entretecho. El cuerpo de Haeger es encontrado en avanzado estado de descomposición y en posición fetal. 

Surgen críticas a los funcionarios policiales por no haber buscado adecuadamente. Desde la PDI, señalan que sí indagaron en ese lugar. La familia de Haeger acusa a Anguita como responsable de la muerte de la contadora, señalando que el matrimonio estaba en crisis desde hace mucho tiempo. El viudo defiende la tesis de un suicidio de su esposa. 

Jaime Anguita y Viviana Haeger. 

-12 de agosto de 2010: el Servicio Médico Legal de Temuco entrega un informe donde descarta la existencia de trauma en la muerte de Haeger.

-14 de agosto de 2010: Viviana Haeger es enterrada en el cementerio Parque La Esperanza de la ciudad de Puerto Montt.

-6 de octubre de 2010: El informe de la autopsia señala que “con los antecedentes, peritajes y resultados de los exámenes, especialmente el toxicológico, es posible inferir que lo que mejor explica la muerte en este caso es una intoxicación por producto herbicida”.

-Diciembre de 2010: La familia de Viviana Haeger presenta una querella por parricidio y auxilio de suicidio. Además, pide la exhumación del cuerpo para someterlo a un nuevo peritaje. Comienzan las críticas contra los funcionarios policiales por supuestos errores en la investigación. 

-Febrero de 2012: La fiscalía pide la autorización para exhumar el cuerpo de Haeger, lo cual se efectúa el 12 de marzo de ese año.

Imagen de la exhumación del cuerpo de Viviana Haeger, en marzo de 2012. 

-Mayo de 2012: Seis peritos de la PDI son sancionados por faltas administrativas en la investigación del caso.

-Noviembre de 2012: El fiscal del caso, Naín Lamas, señala que "en síntesis, lo que se puede informar es que como causa de muerte se estableció por el Servicio Médico Legal que es indeterminada".

Así, el peritaje señala que “las muñecas fueron atadas con un elemento que luego fue retirado; el cuerpo fue depositado en ese lugar y no fue movido más; no se puede descartar la presencia de trauma sutil en cabeza y cuello; la equimosis del pliegue puede ser parte de un patrón lesional por sujeción; la causa de muerte queda como indeterminada en estudio hasta contar con el resultado del segundo examen toxicológico”.

-26 de junio de 2015: Naín Lamas informa que "se recibió el informe que se había solicitado a Labocar, que realizó la doctora Vivian Bustos, en síntesis y conservando la reserva, podemos señalar en términos generales que existe una causa de muerte establecida que sería una muerte por asfixia y además en concepto de la misma médico, habría intervención en los hechos".

El abogado de la familia, Sergio Coronado, afirma que con este informe se echa por tierra completamente la tesis del suicidio.

Jaime Anguita (a la izquierda) durante el control de detención el martes.

-8 de diciembre de 2015: La Brigada de Homicidios de Osorno de la PDI detiene a Jaime Anguita, luego de que su supuesto cómplice, José Pérez Mancilla, confesara el crimen. El viernes 11 de diciembre será formalizado por su presunta participación en la muerte de Haeger. La hija mayor de Haeger y Anguita defiende a su padre. 

-11 de diciembre de 2015: Se realiza la formalización de Jaime Anguita y José Pérez Mancilla. Se revelan detalles de cómo fue el crimen y la participación de ambos en los hechos que terminaron con la muerte de Viviana Haeger en junio de 2010. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota