Nacional

Brote de virus sincicial: cuáles son los síntomas y cómo debe tratarse

Brote de virus sincicial: cuáles son los síntomas y cómo debe tratarse
Arak Herrera
Compartir
Los grupos más vulnerables de estas complicaciones son los lactantes menores de seis meses y los adultos mayores de 65 años.

El miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich y su subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, emitieron una alerta sanitaria por el brote de virus sincicial y hospitalizaciones en la Región Metropolitana.

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se produce por una infección respiratoria, que afecta principalmente a los adultos mayores de 65 años y a los lactantes menores de seis meses, sobre todo aquellos que presentan enfermedades respiratorias o que nacieron prematuros.

[LEE TAMBIÉN] Decretan alerta sanitaria en la región Metropolitana por aumento de casos de virus sincicial

¿Cuáles son los síntomas?

El virus sincicial se evidencia primero con una inflamación de la mucosa nasal. Lo que sigue es la “tos, mucosidad y, a veces, fiebre. Después de un par de días, puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía”, señala el sitio web de la Clínica Alemana.

En el caso de los adultos y niños mayores sin enfermedades el virus se presenta como un resfriado. Pero, en menores prematuros o con enfermedades pulmonares se puede llegar incluso a una neumonía.

Según indica la  Red de Salud UC CHRISTUS, para detectar la enfermedad "se debe poner atención en la presencia de polipnea (respiración rápida), retracción costal (que se hunda bajo las costillas o sobre el esternón al respirar), aleteo nasal, cianosis (color azul de piel alrededor de la boca)” son algunos de los síntomas de la enfermedad".

¿Cómo prevenir el contagio?

Lo primero es el lavado de manos frecuente o en su defecto, el uso de alcohol gel. Lo segundo es la ventilación de los hogares y evitar la concentración de humo de cigarro o estufas a parafinas.

Otras de las recomendaciones generales es estornudar en el antebrazo, evitar las aglomeraciones y los lugares públicos.

¿Cómo tratar el virus sincicial?

La buena hidratación y el aseo nasal son importantes, sobre todo en el caso de niños menores, que sin la necesidad de terapia pueden curar entre los 5 a 7 días.

Si no hay una mejoría y se presenta tos, se debe acudir a un centro de salud para evitar un problema pulmonar grave.

Si el virus afecta a prematuros o niños con problemas respiratorios, se puede administrar Palivizumab cada 30 días, un suero consistente en Anticuerpos contra el virus respiratorio sincicial, en un máximo de 5 dosis, asegura un protocolo del medicamento del Ministerio de Salud. 

Señal T13 En Vivo