Nacional

¿En qué momentos es recomendable ir al psicólogo?

¿En qué momentos es recomendable ir al psicólogo?
T13
Compartir
La salud mental es el tema sanitario que más preocupación genera entre los chilenos, incluso superando patologías como el COVID-19 o el cáncer.

“¿Cuándo es recomendable ir al psicólogo?”. Es una de las frases que, quizás, sea más recurrente a la hora de plantearse el cuidar nuestra salud mental.

Durante octubre se revelaron los resultados de la encuesta anual del Día Mundial de la Salud Mental, donde se posicionó dicho ítem como el tema sanitario más preocupanteentre los chilenos, incluso superando patologías como el COVID-19 o el cáncer.

Pero… ¿a qué hay que estar atento o atenta para decidir concurrir a una atención psicológica?

Salud mental: en estos teléfonos y sitios puedes pedir ayuda
Lee También

Salud mental: en estos teléfonos y sitios puedes pedir ayuda

En diálogo con T13.cl, la académica en psicología de la Universidad Diego Portales, Stefanella Costa, manifestó que algunos comportamientos que pueden ser aviso de la necesidad de concurrir a atención son, “por ejemplo, problemas para dormir, problemas para socializar, problemas en la alimentación”.

“En el fondo, las cosas que hacemos cotidianamente se ven afectadaspor algo que viene de nuestro mundo emocional”, complementó.

Por su parte, Olga Toro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, mencionó que “los trastornos del sueño son, a veces, para la salud mental como la fiebre: Un muy buen síntoma de que a lo mejor la estamos pasando mal y necesitaríamos ayuda”.

“Es muy beneficioso poder tener un espacio donde hablar sobre nuestra vida íntima, sobre nuestras emociones. Siempre un espacio donde haya uno que nos esté escuchando libre de juicios”, añadió Stefanella Costa.

¿Qué hacer en caso de necesitar ayuda?

El Gobierno de Chile entrega a través de su sitio oficial una plataforma con ayuda de profesionales.

Para esto, se puede acceder a una primera atención psicológica a través de una videollamada desde el computador, tablet o celular. Sólo se debe contar con una conexión estable a internet.

PARA INGRESAR A ESTA PLATAFORMA PINCHA >>AQUÍ<<

Otra opción para las personas que deseen ser contactadas telefónicamente por un psicólogo de Hospital Digital es el formulario que el Gobierno puso a disposición durante la pandemia.

PARA COMPLETAR EL FORMULARIO INGRESA >>AQUÍ<<

Adicionalmente, en el portal del Gobierno encontrarás todos los números de teléfono para solicitar ayuda; como Salud Responde o Fono Mayor, entre otros. Los puedes obtener ingresando >>AQUÍ<<.

Por otra parte, la Universidad de Chile también posee en su sitio oficial una página dedicada a la salud mental; donde entrega recomendaciones, responde preguntas frecuentes y además indica los números donde pedir ayuda.

Salud Responde

  • 600 360 7777 (opción 1)

Línea especial de atención psicológica y contención emocional.

Psicólogos x Chile

  • Primera ayuda psicológica: +56967613603 o +56975592366
Señal T13 En Vivo