Nacional

Cuenta Pública: Colegio de Profesores advierte paro nacional indefinido si Presidente Boric no hace anuncios sobre problemas del gremio

Agencia Uno - Movilización del Colegio de Profesoras y Profesores
T13
Compartir
"Si no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemas que estamos planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido", dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

El Colegio de Profesoras y Profesores advirtió una paralización si es que el Presidente Gabriel Boric no entrega anuncios en la Cuenta Pública 2023 respecto a demandas del gremio como la "Deuda Histórica".

A través de una misiva, plantearon que "desde el año pasado (2022) el Colegio de Profesoras y Profesores ha venido conversando con el Ministerio de Educación para que dé respuesta a nuestras legítimas demandas".

"Si bien es cierto que se ha logrado concretar algunas de ellas, existen otras muy sentidas y sensibles para el profesorado y la educación chilena frente a las cuales no existe respuesta por el Gobierno", alegaron.

Por lo mismo, se le solicitó al mandatario que en el discurso de la Cuenta Pública 2023 se anuncien "respuestas concretas" sobre demandas como la "Deuda Histórica", pagos de bonos de retiro atrasados, pagos de mención a docentes diferenciales y educadoras de párvulo, un cambio al sistema de financiamiento de la educación pública, cambios a la Jornada Escolar Completa (JEC) y el término del agobio laboral y la violencia.

Respecto a la "Deuda Histórica", precisaron que "hace 42 años que el Estado de Chile le debe a los docentes y ningún Gobierno ha reparado esta deuda".

"Usted (Presidente Boric) se comprometió el año pasado a enviar un proyecto de ley de reparación, pero esto no ocurrió. Solicitamos a usted, señor Presidente, que cumpla su palabra y en este mensaje señale la fecha en que dicho proyecto de ley será enviado al Parlamento", agregaron.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sostuvo durante este miércoles en una movilización frente al Palacio de La Moneda que "estaremos muy atentos al día de mañana lo que serán sus anuncios y particularmente su Cuenta Pública"

"Los profesores no seguiremos esperando. Si el día de mañana no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemas que estamos planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido", agregó el líder del gremio.

Señal T13 En Vivo