Nacional

La guía definitiva para usar la Cuenta Rut para el retiro de los fondos de AFP

La guía definitiva para usar la Cuenta Rut para el retiro de los fondos de AFP
T13
Compartir
El presidente de la entidad bancaria mencionó que no habrá un límite en el monto, pero sí aclaró que al retirar el dinero se mantendrá el costo normal de un giro.

De cara al inicio de las solicitudes para el retiro de fondos de pensiones, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, despejó las dudas en torno al límite que tiene la Cuenta Rut para recibir los recursos, considerando que normalmente este producto bancario tiene un tope de $2 millones.

En conversación con T13 AM, Sichel explicó cómo funcionará la Cuenta Rut para quienes la tengan habilitada, para los que la tienen bloqueada, o para quienes deseen crear una antes del trámite con la AFP.

Si bien el presidente de la entidad bancaria mencionó que no habrá un límite en el monto a recibir, si aclaró que al retirar el dinero se mantendrá el costo normal de un giro.

Sin embargo, los adultos mayores podrán hacer hasta tres retiros desde la Cuenta Rut sin ningún costo.

Tipos de personas con Cuenta Rut y retiro de fondos AFP

Los que tienen CuentaRUT

Para quienes ya posean una cuenta, pueden señalarla como lugar de depósito en el formulario que se deberá llenar en la web de la AFP correspondiente.

"Hay muchos que están preocupados por el monto máximo de una Cuenta Rut (que son 2 millones), pero quedó liberado para todos los depósitos de la AFP. No va a afectar el límite de depósito”, dijo Sebastián Sichel.

Los que tienen la Cuenta RUT bloqueada

El presidente del BancoEstado señaló que las personas que tengan la cuenta bloqueada es porque o no la han usado durante 12 meses o desde la entidad se hizo el bloqueo por un intento de fraude.

¿Cómo se puede desbloquear la CuentaRut?

Sichel expresó que se puede desbloquear de dos formas. “Si fue simplemente que se bloqueó por antigüedad o porque alguien intentó mal la clave, va a poder intentar la última clave posible desde el 7 de agosto; o si no llamar al 600 200 7000 para reactivar o crear una clave a partir del próximo lunes”, precisó.

Los que no tienen CuentaRUT

Según Sebastián Sichel, este grupo de personas (alrededor de 1,5 millones) que no tienen ningún medio de pago, pueden abrir una Cuenta Rut “solicitándola por internet y al solicitarla, le van a decir en qué sucursal tienen que retirarla o en cuál de los 30 puntos que vamos a habilitar desde el lunes pueden retirarla”.

Otras preguntas frecuentes sobre Cuenta Rut y el retiro de fondos de AFP

CuentaRUT - Banco Estado
CuentaRUT - Banco Estado

¿Puedo sacar la CuentaRut si tengo mi cédula de identidad vencida?

Al decretarse una emergencia sanitaria, se mantiene la vigencia de las cédulas de identidad que vencieron durante este periodo, explicó Sichel.

Entonces, "sí se puede abrir una CuentaRUT en la medida que (las cédulas) hayan vencido en el periodo de emergencia y se entienden vigentes hasta que termine el decreto de emergencia, así que no es necesario sacar un nuevo carnet si es que venció en estos 6 meses que hemos estado en decreto de emergencia”, señaló.

¿Qué pasa con los giros y su cobro?

Una vez solicitado el dinero a la AFP y revuelto en las cuentas, todos aquellos que van a recibir menos 200 mil pesos de la devolución del 10% de su fondo de pensiones pueden hacer esos giros en una Caja Vecina sin costo, sostuvo Sichel.

Sin embargo, dijo que “en los cajeros automáticos del banco ya tenemos una regla, los adultos mayores pueden sacar hasta tres veces sin ningún costo, y el resto de los ciudadanos si lo hacen por cajero automático, van a tener un costo normal de un giro que es lo que cobra el sistema, que en el caso del Banco Estado es de 300 pesos”.

Finalmente, afirmó que los cajeros van a estar habilitados para sacar hasta 400 mil pesos.

Para utilizar la tarjeta como medio de pago, aplican las mismas condiciones que normalmente.

Señal T13 En Vivo