Cuentas de luz de hasta 5 millones de pesos: Vecinos de Los Andes denuncian cobros excesivos en sus boletas de electricidad
Un caso que ha generado gran preocupación en la comuna de Los Andes se ha desatado tras una serie de cobros exorbitantes por parte de Chilquinta, la empresa distribuidora de electricidad. Rosa Falcone, residente de la zona, relató que su última cuenta de electricidad ascendió a un total de $3.800.000, una cifra que no solo le sorprendió, sino que también la hizo dudar de la exactitud de la boleta.
"Pensé que era un error. Me pidieron una foto del medidor, la envié y me confirmaron que la cuenta estaba correcta", señaló Rosa, quien reside en una vivienda con su esposo con quien tiene un pequeño negocio. En circunstancias normales, mensualmente su boleta de electricidad no superaba los $185.000. A pesar de su reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la situación ha empeorado y el monto de su deuda sigue aumentando.
El malestar no es exclusivo de Rosa. A tan solo 15 minutos de su casa, en la Villa El Remanso, la historia se repite. Christian Mazuela, presidente de la Junta de Vecinos, relató que muchos de los residentes se sorprendieron al recibir cuentas de luz mucho más altas de lo habitual pero no fue hasta que comenzaron a hablar entre sí cuando se dieron cuenta que eran muchos los afectados. “Todos los vecinos empezaron a contestar ‘sí, yo pensé que era el único’ ‘mire mi valor’. Partimos con $80.000, fuimos subiendo a $100.000, hasta que una vecina mandó su boleta con $500.000” señaló Christian.

Bono entrega $678 mil anuales a mujeres trabajadoras: revisa con tu RUT si lo recibes
La situación ha dejado a muchos vecinos, especialmente a los adultos mayores, en una situación precaria en pleno invierno. “El 90% de los afectados son adultos mayores que ya se restringen de sus gastos por sus pensiones que son muy bajas y que son muy ordenados. Entonces que le llegue de un día para otro una cuenta exorbitante los pone nerviosos. Algunos vecinos están con problemas de salud” explicó Mazuela.
Según los afectados, el problema parece estar relacionado con errores en la medición de la electricidad, lo que ha generado un clima de incertidumbre. Ante la falta de respuestas de la empresa, los vecinos decidieron organizarse y convocar una reunión con autoridades locales. Cerca de 400 personas asistieron al encuentro, todos con cobros excesivos que superaban incluso los 5 millones de pesos.
“Chilquinta ha tenido una actitud miserable, miserable porque ni siquiera han intentado responder, ni siquiera han intentado explicar” señaló el diputado Nelson Venegas (PS) Nelson Venegas, quien difundió el encuentro en sus redes sociales.
Patricio Velázquez, director regional de la SEC en Valparaíso, señaló que están evaluando los casos “Hoy día nosotros estamos justamente analizando la información que recopilamos de los vecinos en la comuna de Los Andes, para poder diferenciar cuáles son los casos que nosotros tenemos que hacernos cargo, desde el punto de vista de analizar la información y responder, y cuáles son los casos que tenemos que derivar a la empresa para que entregue la primera respuesta” señaló Velázquez.
La respuesta de Chilquinta ante exorbitantes cuentas de luz
Ante la creciente presión y consultado por T13, Chilquinta emitió un comunicado en el que, si bien reconoció haber recibido reclamos de la SEC y la Seremía de Energía, trasladó la responsabilidad de revisar los medidores y las boletas a los propios vecinos.
Los afectados, sin embargo, siguen inquietos. “Están todos asustados porque incluso hay personas que han ido a repactar y le han dicho que si no pagan les van a sacar los medidores” señaló una vecina preocupada por las consecuencias de no saldar la deuda.
Chilquinta tiene un plazo de 30 días para responder oficialmente a la SEC sobre la situación, lo que deja a los vecinos con la incertidumbre de si sus facturas serán corregidas o si seguirán enfrentando pagos injustificados. Mientras tanto, muchos temen que, al no poder pagar, podrían quedarse sin suministro eléctrico en pleno invierno.

