LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

En qué cuentas se puede solicitar el pago del retiro de fondos de AFP

En qué cuentas se puede solicitar el pago del retiro de fondos de AFP
T13
Compartir
La Superintendencia de Pensiones (SP) emitió un oficio con las instrucciones que establecen el procedimiento que deben cumplir las AFP.

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó el procedimiento definitivo para que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) faciliten el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales que mantienen las personas, al que podrán acceder por única vez, debido a la crisis económica que ha derivado de la pandemia del coronavirus.

En el nuevo instructivo, la SP dispuso de los datos que deberán pedir las AFP en el formulario para hacer la solicitud y también la forma en que las personas deberán pedir su dinero para no llevar a confusiones, luego que circularan en redes sociales rumores sobre cómo sería la reclamación del monto.

[LEE TAMBÉN] Retiro de fondos AFP: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrás sacar ahora que se aprobó la ley

De esta forma, en el formulario se podrá seleccionar una de las siguientes alternativas: transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro; depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, o cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación.

En todos estos casos, el solicitante del retiro deberá informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

[LEE TAMBÉN] RUT y número de documento: Así será el formulario para retirar el 10% de los fondos de AFP

Por otra parte, también estará la opción de pago en efectivo en servicios como Servipag o Sencillito.

Por último, en caso que el afiliado seleccione como medio de pago la emisión de un vale vista, se deberá desplegar un mensaje que señale textualmente lo siguiente: “Esta alternativa está disponible si no posee cuentas bancarias, o cuentas en cooperativas o cajas de compensación.

¿Qué cuentas NO serán válidas?

De acuerdo al instructivo, no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales, es decir, abrir una cuenta de forma online, con el objetivo de evitar el rechazo de la solicitud.

Señal T13 En Vivo