Nacional

¿Culpa de la luz azul? Reportan aumento de consultas por migraña en medio de la pandemia

¿Culpa de la luz azul? Reportan aumento de consultas por migraña en medio de la pandemia
T13
Compartir
El neurólogo de la Clínica Indisa, Alberto Millán entregó una serie de recomendaciones para evitar estos fuertes dolores de cabeza.

Durante estos meses de pandemia hubo un considerable aumento en las consultas por dolores de cabeza y migrañas. Pero no solo apareció esta condición en más personas, sino que quienes ya sufrían de esto, vieron incrementados los síntomas.

Sobre este tema se refirió el neurólogo de la Clínica Indisa, Alberto Millán en T13 AM, donde indicó que el principal factor en este aumento de migrañas ha sido el mayor uso de las pantallas con luz blanco azulada, el hacinamiento, el encierro y el estrés que conlleva todo lo anterior.

[LEE TAMBIÉN] Experta advierte del dañino efecto de la pandemia, el estrés y el teletrabajo en nuestros dientes

“La luz blanco azulada influye en los dolores de cabeza, es un factor conocido, pero muy probablemente en esto del aumento de la frecuencia del dolor de cabeza tienen que ver mucho más factores asociados a la pandemia, que es principalmente el hacinamiento, el estar encerrados, el estrés que significa adaptarse a una nueva rutina”, explicó el profesional.

Asimismo, dijo que este estrés “se asocia a un afán muchas veces que la gente pretende que por hacer mucho va a hacer las cosas mejor. Y muchos pacientes están largas horas haciendo su trabajo o estudiando frente a la pantalla, intentando que con eso van a lograr mejores resultados, y probablemente ese es un camino que va a crear un círculo vicioso en que va a hacer que cada vez sea más difícil poder tener un rendimiento adecuado”.

En este sentido, precisó que es importante enfatizar la necesidad de tiempos de ocio, de fraccionar el trabajo y fraccionar el tiempo en pantalla.

“Tener espacios más amplios para el almuerzo y cuando se termina la jornada, hay que terminarla. Tienen que tener un espacio, un tiempo de ocio, de por lo menos una hora en el que no estén cumpliendo funciones específicas, sino que se estén dando un pequeño placer y ojala no frente a la pantalla”.

¿Culpa de la luz azul? Reportan aumento de consultas por migraña en medio de la pandemia

Recomendaciones

Según lo indicado por Millán, hay una serie de recomendaciones para evitar que estos dolores de cabezas sean tan intensos o recurrentes. Estas son:

  • Tratar de bajar la intensidad de la luz de la pantalla
  • Usar protección (lentes) frente a la pantalla
  • Fraccionar el uso de las pantallas (celular, computador, tablet)
  • Desarrollar algún tipo de actividad física

Sin embargo, destacó una medida que debe ser tomada en cuenta sobre todos para quienes están por un periodo prolongado frente al computador: Las medidas ergonómicas.

Muchas personas no tienen las condiciones en su casa para trabajar y están con malas posturas permanentes, eso lleva a tensión en músculos de la espalda y cuello, que también producen dolores de cabeza”, cerró.