Nacional

Declaran culpable a detenido por secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra

Declaran culpable a detenido por secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra
T13
Compartir
El cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado el 25 de junio de 2016, el que presentaba diversas lesiones.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó, la mañana de este jueves, a Víctor Pulgar Vidal por el secuestro, homicidio y violación de Nicole Saavedra, delitos que ocurrieron en junio de 2016. 

En resolución unánime, el tribunal dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Pulgar Vidal en los hechos.

El cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado el 25 de junio de 2016 en una parcela en la comuna de Limache y presentaba múltiples heridas. Además, sus manos estaban atadas. 

Aunque durante años la familia y amigas de Nicole Saavedra presionaron para que el caso fuera considerado un crimen de odio y se aplicaran las agravantes de la ley Zamudio, el Ministerio Público optó por invocar la legislación común.

Dueño de almacén resulta herido a bala tras oponerse a robo en Quilicura
Lee También

Dueño de almacén resulta herido a bala tras oponerse a robo en Quilicura

En el fallo se detalla que "aproximadamente a las 07:40 horas del 18 de junio de 2016, en el paradero 7, ubicado en la población Rebolar de Quillota, la víctima, Nicole Saavedra abordó el bus de locomoción colectiva de la empresa ‘Comercial Guerra’ (...) conducido por Víctor Pulgar Vidal, quien, contra la voluntad de ésta, se apoderó de su equipo celular marca LG, dejando éste de emitir y recibir comunicaciones en ese momento, el que posteriormente fue encontrado en poder de Karen Pulgar Opazo por haberlo comprado a Pulgar Vidal".

"A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra (...) situación que se prolongó hasta el día 24 del mismo mes y año, ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima, que en ese momento presentaba una cantidad de alcohol en el cuerpo equivalente a 1.96 gramos por litro de sangre y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encefalocraneano grave con edema y hemorragia encefálica", añade el fallo.

En dicho contexto, Víctor Pulgar violó a la joven y, durante el desarrollo de la agresión sexual, la tomó fuertemente el cuello "lesión que impidió el paso del flujo sanguíneo hacia su cerebro, y en adición a las restantes agresiones narradas, provocó su muerte".

En la causa, el tribunal consideró que en los hechos, "el acusado actuó con alevosía (...) toda vez que actuó sobre seguro, creando oportunidades materiales que eviten todo riesgo a la persona del autor, en este caso, el haber sustraído el teléfono celular de Nicole, como ya se explicó, y el haberla mantenido alcoholizada con el objeto de disminuir su capacidad de resistencia o de pedir auxilio".

Para las 13:00 horas del próximo 29 de octubre se fijó la lectura de sentencia en contra de Pulgar. 

Señal T13 En Vivo