EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Cyber Monday 2023: Tres tipos de estafas de lo más comunes

Agencia Uno - Cyber Monday 2023
T13
Compartir
Se espera que más de 700 marcas participen en el evento que inicia este lunes 2 de octubre.

Más de 700 marcas participarán en el Cyber Monday 2023, por lo que se prevé un aumento en las ventas electrónicas.

Esto hace que los clientes puedan verse expuestos a las estafas digitales, alertó el experto en Seguridad Digital de la Universidad de Talca, Rodrigo Bustamante González

Por eso, el experto dio a conocer los tres tipos de estafas más comunes para este evento, el que inicia este lunes 2 de octubre.

Cyber Monday 2023: Cuidado con las ofertas demasiado atractivas

“Durante estos eventos debemos estar atentos y no ingresar a cualquier vínculo que nos ofrece una oferta maravillosa asociada al Cyber Monday. La desconfianza es la mejor aliada para evitar caer en estafas digitales”, detalló el académico. 

¿Estás con alergia?: Revisa como están los niveles de polen en el aire
Lee También

¿Estás con alergia?: Revisa como están los niveles de polen en el aire

Cyber Monday 2023: Verificar siempre los links de las páginas

Dentro de las estafas más recurrentes, explicó el experto utalino, “están aquellas que buscan suplantar a los sitios oficiales y crean páginas web que son muy similares a las de las tiendas oficiales, pero –por ejemplo- con otro nombre en la dirección o hacen pequeños cambios y las personas se confían e ingresan los datos y los delincuentes los capturan”. 

Cyber Monday 2023: Los precios inflados

“Otro tipo de estafas que en esta época están al alza son las que se aprovechan de estos eventos para lanzar promociones a través de redes sociales y se ofrecen productos muy costosos y se venden con descuentos del 90%, 95%. También estas ofertas falsas circulan en WhatsApp o en los Marketplace, así que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de mensaje”, comentó. 

Este tipo de ciberdelito prolifera en evento como el Cyber Day (mayo), Cyber Monday (octubre) y BlackFriday (noviembre) y es por esta razón que se deben tomar resguardos a la hora de realizar una compra por Internet durante este periodo.  

Agencia Uno - CyberMonday 2023
Agencia Uno - CyberMonday 2023

Así lo indicó el experto en seguridad digital de la UTalca, quien explicó que “siempre se deben realizar las compras a través de los portales oficiales. La Cámara de Comercio de Santiago, por ejemplo, en su sitio web y en ciber.cl, pone a disposición todas las tiendas oficiales que están incluidos en los cyber días”. 

“Otra forma de evitar estafas y usurpación de identidad es utilizando tarjetas virtuales. En ellas nosotros podemos asignar montos específicos y si la compra supera ese monto no se autoriza. Estas tarjetas las entregan los bancos, no tienen costos asociados para sus clientes y, en caso de que llegáramos a perder nuestros datos, no vamos a perder más que el dinero que nosotros le asignamos a esa tarjeta”, concluyó 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota