Saltar Aviso
Nacional

Damnificados por megaincendio en Valparaíso acusan al Estado ante la ONU por vulnerar DD.HH.

T13
Compartir
Los damnificados acusaron al Gobierno de Chile por omisiones en la respuesta, reconstrucción y apoyo a las víctimas.

Los damnificados por el megaincendio registrado en febrero en la Región de Valparaíso presentaron una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una eventual vulneración a los Derechos Humanos.

Según el recurso presentado, los incendios del 2 y 3 de febrero de 2024, una serie de incendios forestales afectaron sectores poblados, resultando El Olivar, Achupallas, Villa Independencia y Canal Chacao como las zonas más afectadas.

“Se lo advertimos y él nunca hizo nada”: Alcalde de Independencia arremete contra Gonzalo Durán tras informe por millonarios sobresueldos
Lee También

“Se lo advertimos y él nunca hizo nada”: Alcalde de Independencia arremete contra Gonzalo Durán tras informe por millonarios sobresueldos

En total, acusan que 139 personas fallecieron y más de 7 mil viviendas fueron destruidas o quedaron con daños graves. Además apuntaron contra la "omisión de alertas oportunas por parte de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) y Conaf (Corporación Nacional Forestal)".

Damnificados por megaincendio en Valparaíso acusan al Estado ante la ONU

El documento detalla que las víctimas han presentado denuncias y querellas ante el Ministerio Público, además entregaron antecedentes a la Cámara de Diputados, solicitaron reuniones y audiencias con autoridades del Poder Ejecutivo, el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Nacional "sin respuesta suficientes a la fecha".

Damnificados por megaincendio en Valparaíso acusan al Estado ante la ONU - Agencia Uno
Damnificados por megaincendio en Valparaíso acusan al Estado ante la ONU - Agencia Uno

Al ser consultados sobre si el Gobierno ha tomado medidas para prevenir o investigar el incidente, sancionar a los responsables o garantizar una indemnización a eventuales víctimas, los damnificados respondieron de manera negativa.

Con respecto a los presuntos responsables, el escrito apunta contra la Conaf por fallas de prevención, modelamiento y gestión de alertas tempranas y Senapred por deficiencias en la coordinación y tardanza en la emisión de alertas de evacuación.

Adicionalmente, acusaron al Gobierno de Chile por omisiones en la respuesta, reconstrucción y apoyo a las víctimas, "lo que mantiene a miles de familias en condiciones indignas más de un año después del siniestro".

"Los presuntos responsables son agentes del Estado chileno, tanto es su calidad de organismos públicos como de autoridades políticas que ejercían funciones oficiales al momento de los hechos", agrega.

Etiquetas de esta nota