Saltar Aviso
Política

“Se lo advertimos y él nunca hizo nada”: Alcalde de Independencia arremete contra Gonzalo Durán tras informe por millonarios sobresueldos

T13
Compartir
El informe de Contraloría revela millonarios pagos que exceden los límites legales y miles de operaciones con accesos usados de forma indebida, incluso por exfuncionarios ya desvinculados.

La noche de este miércoles, Reportajes T13 accedió de forma exclusiva al informe final de Contraloría que corrobora millonarias irregularidades en la Municipalidad de Independencia durante la administración de Gonzalo Durán.

Hace dos años, un funcionario de la Unidad de Control de Independencia detectó pagos irregulares por millones en la municipalidad. Según su testimonio, tras informar de inmediato a las autoridades, fue despedido por Gonzalo Durán (actual delegado presidencial de la región Metropolitana), quien en ese entonces era alcalde de la comuna.

“Él tomó la decisión de removerme de la Unidad de Control para que yo no siguiese investigando", declaró el trabajador. Respecto al despido, el actual alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, sostuvo que "eso fue el inicio de una acción de tratar de ocultar, o de esconder, o de intentar que (los hechos) no sean investigados”.

Detienen a sospechoso vinculado al asesinato de empresario en Quinta Normal
Lee También

Detienen a sospechoso vinculado al asesinato de empresario en Quinta Normal

Pagos indebidos y uso irregular de claves en sistema de remuneraciones durante gestión de Durán

Luego de un reportaje emitido por T13 en noviembre, la Contraloría inició una investigación que culminó con este informe que respalda la denuncia del funcionario. El documento señala la “ausencia de control y supervisión por parte del Departamento de Educación Municipal de Independencia respecto de las operaciones, que conllevó a que esa dependencia municipal haya otorgado y pagado indebidamente y por sobre los topes legales establecidos las citadas asignaciones y beneficios remuneratorios”.

Además de los pagos irregulares, la investigación reveló un uso inapropiado de las claves de acceso al sistema de remuneraciones. El informe detalla que “la encargada de remuneraciones realizó 31.885 operaciones en el sistema, a pesar de estar con licencia médica o tomando feriado legal”, lo que podría implicar que alguien más usó su acceso sin autorización. 

El documento también señala que se detectaron cuentas activas con todos los privilegios asignados a "personas que ya estaban desvinculadas de ese departamento municipal".

En noviembre del año pasado, Gonzalo Durán negó haber incurrido en estas irregularidades y aseguró que durante su gestión hubo “un comportamiento intachable”.

No obstante, el informe de Contraloría calcula que el total implicado supera los $201 millones en recursos fiscales, pagados injustificadamente.

Alcalde de Independencia cuestiona duramente a Gonzalo Durán tras informe de Contraloría

En su momento, el actual delegado presidencial de la región Metropolitana aseguró que inició las acciones para corroborar, y si fuese el caso, corregir estar irregularidades. Sin embargo, el actual alcalde de Independencia, desmiente tajantemente esa versión. 

“Eso no es cierto, mientras él fue alcalde, yo tengo la seguridad y la certeza de que nunca hizo nada al respecto, nunca. A pesar de que se lo dijimos, a pesar de que se lo advertimos, a pesar de que le mostré los números. Lo que hoy día se comprueba por la Contraloría es lo que se le dijo en ese minuto y él no tomó ninguna acción al respecto. De hecho, su jefa DAEM siguió siendo la jefa DAEM.

Tras el informe, la Contraloría remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, ya que podría existir mérito suficiente para investigar presuntos delitos. “Se remitirá copia del presente informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para su conocimiento y fines que en derecho procedan” detalla el informe.

Durán amenazó con demanda a Iglesias en 2024 tras acusaciones de malversación, pero nunca la presentó

Cabe señalar que el 2024, durante una sesión del Consejo Municipal, Gonzalo Durán e Iglesias tuvieron un tenso cruce, luego de que el entonces concejal (Agustín Iglesias) acusara malversación al interior del municipio.

"Como la avaricia no se cura tan rápido, la directora se las arregló para crear varias asignaciones para los directores y para ella misma, aún cuando la ley indica que eso no se puede hacer, ya que la ley establece que el sostenedor puede asignar un máximo de 30% de asignaciones especiales en total”, dijo el jefe comunal.

En ese momento, según dijo, Durán le aseguró que lo demandaría por injurias y calumnias. “Después voy a buscar la acepción de avaricia, y créame que, si la naturaleza de esa afirmación lo posibilita, voy a presentar yo, como representante legal del municipio, una querella en su contra por injurias y calumnias, porque usted está asignando dolo, está asignando una intención (…) y eso yo creo que es constitutivo de delito”.

Sin embargo, pese a esa advertencia, esa demanda nunca fue interpuesta por el exalcalde Gonzalo Durán.

T13 - Alcalde de Independencia arremete contra Gonzalo Durán tras informe por millonarios sobresueldos
T13 - Alcalde de Independencia arremete contra Gonzalo Durán tras informe por millonarios sobresueldos