Nacional

Daza y casos de COVID-19 en la Región Metropolitana: "Vemos un cierto aplanamiento de la curva"

Daza y casos de COVID-19 en la Región Metropolitana: "Vemos un cierto aplanamiento de la curva"
T13
Compartir
Subsecretaria de Salud Pública analizó en Tele13 Radio el estado de la pandemia, en medio de la preocupación por ocupación de camas UCI.

"Vemos un cierto aplanamiento de la curva" afirmó este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al analizar el número de casos diarios de coronavirus en la Región Metropolitana durante los últimos días. 

Un tema que las autoridades sanitarias han venido planteando desde el lunes, cuando el titular del Minsal, Enrique Paris, de cifras "bastante alentadoras" para luego descartar una cuarentena total en la capital, que se encuentra en fase 2.

Esta mañana, en Tele13 Radio, Daza afirmó que "hoy vemos la situación de la RM con una cierta estabilización, de acuerdo al número de casos que tenemos en las distintas comunas".

"La Región Metropolitana, que venia subiendo de forma muy sostenida hasta la primera semana de enero, esta curva cambió y se ha mantenido en 800 a 900 casos diarios en la Región Metropolitana, con una positividad de 4 a 5 por ciento", detalló en Mesa Central.

Con todo, la subsecretaria planteó que ven con preocupación lo que ocurre en las regiones del norte y desde el Biobío hacia el sur.

"Estamos en una situación compleja a nivel país, con algunas regiones bastante difíciles", expresó. 

De todos modos, Daza remarcó que la situación nacional no solo se debe evaluar desde el número de casos diarios, sino que también considerando la positividad de los test PCR y la forma en que estos casos fueron identificados. 

"La mitad de los casos que estamos encontrado son Búsqueda Activa de Casos, que se encuentran porque las personas se toman la PCR sin tener síntomas", detalló. 

En cuanto a la situación hospitalaria, donde la ocupación de camas superó el 92%, Daza remarcó que su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, "está haciendo todas las gestiones para incorporar" más recursos humanos y camas críticas.

Aunque recalcó que ahora se vive una "particularidad diferente, que es que hace unos meses la totalidad de pacientes críticos en la UCI eran pacientes COVID. Hoy día esa situación es distinta, ya que 55% es por COVID-19, los otros no son COVID-19, y hay que atenderlos igual".

"Son pacientes que tuvieron que postergar cirugías, u otros tratamientos", explicó.

De todos modos, Daza planteó que "si la situación covid requiere más demanda, se van a tener que suspender cirugías programadas, como se hizo en los periodos más difíciles". 

Señal T13 En Vivo