DC acusa posible irregularidad en reclutamiento de funcionarios del futuro gobierno de Kast: "existe un sistema en el Estado que es muy riguroso e imparcial”
DC acusa posible irregularidad en reclutamiento de funcionarios del futuro gobierno de Kast: "existe un sistema en el Estado que es muy riguroso e imparcial” - Agencia Uno
T13 En Vivo
La Bancada de la Democracia Cristiana (DC) solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República (CGR) respecto de la legalidad del proceso de reclutamiento impulsado por la oficina del presidente electo, José Antonio Kast, para integrar equipos de su futuro Gobierno.
La iniciativa, denominada “Futuro Público”, está dirigida a profesionales menores de 35 años y busca conformar una base de datos que quedaría a disposición de las próximas autoridades. Según se ha informado, los postulantes podrán acceder a un programa de capacitación en gestión pública, participar en instancias formativas con expositores y ser considerados para eventuales funciones en el sector público.
No obstante, el mecanismo generó reparos en sectores de la oposición. El jefe de la bancada de diputadas y diputados DC, Héctor Barría, ofició tanto a la Contraloría General de la República como al Servicio Civil, con el objetivo de que ambas instituciones evalúen si este tipo de convocatoria se ajusta a la normativa vigente para el ingreso a la administración del Estado.
Cuestionamientos al programa Futuro Público
A través de un comunicado, Barría sostuvo que “creemos que esta metodología no es válida y por eso he oficiado a la Contralora General de la República y al Servicio Civil, a fin de que informen sobre la legalidad del programa ‘futuro público’, dado que no es una forma de selección de funcionarios públicos que esté reconocido actualmente en el ordenamiento jurídico, donde existen normas para el ingreso al servicio público a través de rigurosos proceso de postulación y concurso que realiza el Servicio Civil”.

Contraloría finaliza último trámite de acuerdo Codelco-SQM pero realiza observaciones y emite instrucciones
Barría añadió que se trata de “una mala señal que el futuro gobierno reclute gente para incorporarse a ministerios, subsecretarías y otros servicios públicos, como ellos señalan, cuando existe un sistema en el Estado que es muy riguroso e imparcial”.
Finalmente, el diputado planteó que el programa podría interpretarse como un intento de “reclutar gente incondicional” para sumarla al aparato público, en lugar de priorizar criterios de idoneidad y mérito, tal como establece el sistema formal de acceso a la función pública en Chile.

