Nacional

De casa quinta a Universidad Pedro de Valdivia: La historia del recinto que se incendió en Santiago

Agencia Uno
La Casa Schneider Hernández fue víctima de las llamas la tarde de este viernes, mientras se desarrollaba una multitudinaria manifestación en los alrededores de la Plaza Italia.

La antigua construcción ubicada en av. Vicuña Mackenna 44 que sufrió, la tarde de este viernes, un incendio mientras se desarrollaba una masiva manifestación en Plaza Italia, tiene una larga historia, de más de cien años.

Fue construida en 1915 y es considerada como una casa patrimonial pues formaba parte de una de las grandes casas quinta de la avista Vicuña Mackenna muy cercana a la Alameda Bernardo O’Higgins.

De casa quinta a Universidad Pedro de Valdivia: La historia del recinto se incendió en SantiagoAgencia Uno

Perteneció, durante la mayor parte de sus primeros años a María Hernández Súanes de Schneider, por lo que la casa es conocida, hasta nuestros días, como la Casa Schneider Hernández.

Según la descripción que hizo el proyecto “la ruta de los palacios y las grandes casas de Santiago” la fachada del recinto estaba dominada por una alta torre rematada por una aguja, terrazas y pórtico con columnas. “Refleja el refinamiento que alcanzó este tipo de residencias”, dice la reseña.

En 1969 el inmueble fue comprado por el Consejo de Deportes, que se lo traspasó al Comité Olímpico de Chile (Coch), por lo que el edificio es recordado, en la memoria colectiva, por pertenecer a la corporación deportivo que, sin embargo, años después, traspasó el recinto a la Universidad Pedro de Valdivia, a la que hoy pertenece el recinto.