LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

[FOTOS] De la UNCTAD III hasta la Villa San Luis: Las principales obras de Miguel Lawner

[FOTOS] De la UNCTAD III hasta la Villa San Luis: Las principales obras de Miguel Lawner
T13
Compartir
El premio nacional de arquitectura 2019 ha sido parte, entre otras obras, de la construcción de dos emblemáticos proyectos inmobiliarios.

Tras una destacada trayectoria tanto en sus trabajos como en el ámbito académico, Miguel Lawner Steiman fue condecorado este viernes con el Premio Nacional de Arquitectura.

El profesional, que recibirá su premio en octubre próximo luego de que dicte una charla magistral durante la Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, ha estado detrás de las construcciones de proyectos relevantes en la historia reciente del país.

El UNCTAD III

Tal vez la obra en la que participó en su construcción que es más conocida sea el edificio donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Fue el 3 de abril de 1972 que el inmueble fue inaugurado luego de ser construido en solamente 275 días. Su fin era albergar  la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III, nombre con el que quedó). La conferencia se inició únicamente diez días después del corte de cinta.

Tras el Golpe de Estado de 1973, el ex UNCTAD III fue cerrado por la Junta Militar y utilizado para sus reuniones, renombrándolo vía decreto como Edificio Diego Portales, el que fue destruido en un 40% por un incendio en 2006. La remodelación incluyó que se convirtiera en el actual GAM.

Villa San Luis

Otro de los proyectos emblemáticos del arquitecto es la Villa San Luis, ubicada en la comuna de Las Condes.

Se trató de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Salvador Allende. Tras su finalización, familias de escasos recursos fueron trasladadas a la villa, pero tras el Golpe de Estado las viviendas fueron ocupadas principalmente por uniformados y sus familias.

Villa San Luis
Villa San Luis

Tras estar años abandonadas, las viviendas, en el único edificio en pie, que quedan fueron declaradas Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

La rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende fue otro de los proyectos en los que estuvo involucrado Lawner.

Lawner también es el cerebro de importantes edificios en regiones, como la Población Abate Molina en Talca y el Colegio Universitario Regional de Temuco. En Santiago también en su currículum está el Edificio de la COOPERCARAB y el Edificio Consistorial de Lo Prado.

Señal T13 En Vivo