Nacional

De Valparaíso a Paris: “El violador eres tú”, la intervención feminista que da la vuelta al mundo

De Valparaíso a Paris: “El violador eres tú”, la intervención feminista que da la vuelta al mundo
T13
Compartir
El colectivo porteño Lastesis popularizó el pasado lunes una intervención con un mensaje contra la violencia machista en la sociedad y su cántico ha sido popularizado por distintas ciudades de Europa y Latinoamérica.

El pasado lunes 25 de noviembre, en el marco de las manifestaciones feministas por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el colectivo Lastesis hizo popular en las calles de Valparaíso, Santiago y distintas ciudades del país una intervención callejera que denuncia la violencia de género existente en la sociedad.

Una coreografía, cantada al unísono por cientos de mujeres pretende visibilizar la desigualdad en el trato y la constante violencia de la que son víctimas desde el momento de su nacimiento.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer; y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación”, dicen las primeras estrofas de la intervención que rápidamente se popularizó a través de las redes sociales y ya se ha llevado a cabo en distintas ciudades del país.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, repite el coro de la canción que en estos últimos días se ha convertido en un ícono de la lucha feminista. “El violador eras tú”, emplaza sobre el final a las diferentes instituciones que no se han hecho cargo del problema.

Santiago

Valparaíso

La intervención llegó sorpresivamente también a distintos países de América y Europa, donde ya ha sido traducida al francés, al inglés y al alemán.

Paris, Francia

Barcelona, España

Madrid, España

Bogotá, Colombia

Bristol, Inglaterra

Berlín, Alemania

 

Señal T13 En Vivo