"Deberías haberlo hecho con la cara tapada": el consejo del excarabinero a implicado en asesinato de hincha colocolino
Cámaras de seguridad/Aton - El consejo que dio excarabinero a acusado de asesinato de un hincha colocolino
T13 En Vivo
Este martes se dieron a conocer nuevos antecedentes en torno a Jaime Morales, excabo segundo de Carabineros, quien se encuentra en prisión preventiva junto a otros once funcionarios policiales, acusados de ser parte de la banda “Los Pulpos Verdes”.
El grupo de carabineros está siendo investigado por delitos como cohecho, amenazas, robos e infracción a la ley de drogas. No obstante, en el caso del excabo segundo Jaime Morales, se suma una acusación aún más grave: su complicidad en un crimen ocurrido en marzo del 2024 durante una riña entre barristas de Universidad de Chile y Colo Colo, en la comuna de San Miguel.

La escalofriante amenaza que la adulta mayor recibió de su hija antes de ser hallada muerta en Recoleta
De acuerdo con un reportaje de Contigo en la Mañana, cuando aún se desempeñaba como carabinero en activo, Jaime Morales sostuvo una conversación con un tercero, quien le confesó haber apuñalado brutalmente a un hincha colocolino. A pesar de conocer estos hechos, el uniformado no informó ni a sus superiores ni al sistema judicial. Por el contrario, mostró preocupación por las posibles consecuencias legales que podría enfrentar el autor del ataque.
La complicidad del excarabinero sobre fatal ataque contra hincha colocolino
Al principio de la conversación, hablaban de recuperar un lienzo que fue arrebatado en aquella noche del súperclásico.
- Cabo Morales: "¿Y esa hueá por qué estaba ahí hermano? Quién lo dejó ahí, yo cacho que eran muchos hueones del Colo yo cacho po hermano, era pa que puro les pegaran”.
- Cabo Morales: “Lo importante es que no te pasó nada malo a ti, manito”.
Poco más tarde, esta tercera persona haría la brutal confesión frente a quien era carabinero en ese entonces, donde reconoció su responsabilidad en el ataque que terminó con la muerte del hincha de Colo Colo.
- Cabo Morales: “¿A cuántos hueones les pegaste? Haciendo cagar las micros, hermano vo soy un loco”.
- Sujeto: “Le puse tantas puñaladas un hueon que me pasé a cortar yo”.
- Cabo Morales: "JAJAJAJA".
- Cabo Morales: "El hueón agilado hermano, cómo teni corazón pa hacer esas hueas de andar apuñalando a la gente. Hueon vo soy un agilado hermano".
Pero no solo eso, porque en ese momento Morales le advierte y le dice que su cara aparece en los videos de la riña que terminó con la muerte del hincha de Colo Colo.
- Cabo Morales: “Oye hueon, cachaste, que tu cara sale, brigido, en los videos”.
- Cabo Morales:“Tendrías que haber actuado con la cara tapada”.
De acuerdo a lo que señaló el inspector de la PDI, Christian Jabbar, el hecho de no haber entregado los antecedentes ni haber denunciado al autor del crimen configura el delito de omisión y de complicidad.
“Lo grave de esta situación es la conversación, donde una tercera persona le dice a un funcionario policial (que estaba en ejercicio en ese entonces) la comisión de un delito. Él avala esto, no informa a las autoridades, no denuncia, hace la omisión, y claramente pasa a ser un cómplice del delito que se cometió, en este caso, un homicidio”, indicó la autoridad policial.

