Saltar Aviso
EN VIVO
Sigue Chile vs Alemania por la Kings League
Nacional

"Está muerta y tuvo una pelea con su hijo": La declaración del testigo protegido en caso de Julia Chuñil

La declaración del testigo protegido en caso de Julia Chuñil - Agencia Uno
T13
Compartir
Un testigo protegido señaló que los hijos de la dirigente mapuche quemaron ropa de su madre "en fechas próximas a la desaparición".
Señal
T13 En Vivo

Surgen nuevos antecedentes sobre la investigación por la desaparición de Julia Chuñil, que este miércoles dio un vuelco luego de que se concretara la detención de tres de sus hijos y de su exyerno.

Los imputados fueron identificados como Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además de su exyerno de iniciales B.F.B.B. La formalización se llevará a cabo este jueves 15 de enero.

La activista medioambiental desapareció el 8 de noviembre de 2024, luego de salir de su domicilio ubicado en la comuna de Máfil.

El mensaje por el Día de la Madre que hijo de Julia Chuñil le dedicó tras su desaparición: una frase llamó la atención
Lee También

El mensaje por el Día de la Madre que hijo de Julia Chuñil le dedicó tras su desaparición: una frase llamó la atención

Según información de La Tercera, un documento de la Fiscalía señala que "a partir de hallazgos biológicos, testimonios contradictorios, registros de tráfico de datos y antecedentes provenientes de escuchas autorizadas, existen fundamentos para sostener hipótesis consistentes que apuntan a la participación de algunos hijos de la víctima y otros cercanos".

La declaración del testigo protegido en caso de Julia Chuñil

Testigos reservados acusaron haber sido hostigados por Javier Troncoso. Uno de ellos declaró que "yo sé que Julia está muerta y que tuvo una pelea con su hijo Javier en la propia casa de ella, esto ocurrió de noche".

La declaración del testigo protegido en caso de Julia Chuñil - Agencia Uno
La declaración del testigo protegido en caso de Julia Chuñil - Agencia Uno

"Y que otro día, en horario diurno, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette fueron a la toma con la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina afuera de la casa de la toma. No sé dónde está su cuerpo", agregó.

La Fiscalía acusó contradicciones en los relatos de los imputados. Adicionalmente, un testigo protegido señaló que los hijos de la dirigente mapuche quemaron ropa de su madre "en fechas próximas a la desaparición".

A esto se suma el hallazgo de rastros de sangre en la carreta donde solía desplazarse Julia Chuñil. La investigación determinó que correspondían a Javier Troncoso, cuyas muestras también se encontraron en el domicilio de la víctima.

En la puerta del predio La Fritz se encontraron muestras de sangre de Julia y de otro hijo que no fue detenido.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.