EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Declaración jurada de estado de salud comienza a regir desde este viernes para ingresar al país

Declaración jurada de estado de salud comienza a regir desde este viernes para ingresar al país
T13
Compartir
Este decreto busca reforzar la alerta sanitaria decretada el pasado 5 de febrero por el Ministerio de Salud debido a la epidemia del COVID-19.

Como forma de prevenir el contagio de coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud estableció una medida de control sanitario obligatorio para los viajeros que ingresen al territorio nacional y que consta de una declaración jurada de estado de salud.

La medida fue publicada este viernes en el Diario Oficial, por lo que la normativa comenzará a regir a partir de este día en el país tras una resolución exenta de la Subsecretaría de Salud Pública en la que también se aprobó el formulario de dicha declaración.

De esa manera, esta herramienta busca reforzar la alerta sanitaria decretada el pasado 5 de febrero por el Ministerio debido a la epidemia del COVID-19, enfermedad que ya tiene su primer contagio confirmado en Latinoamérica (Brasil).

Esta resolución considera que "al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones”, consignó La Tercera.

Es así como “esta Cartera debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”, sentencia la normativa.

Señal T13 En Vivo