Nacional

Declaraciones y peritajes: las pistas clave de la investigación por muerte de subinspectora Vivanco

Declaraciones y peritajes: las pistas clave de la investigación por muerte de subinspectora Vivanco
T13
Compartir
En el relato de los policía involucrados, al que tuvo acceso T13, en ningún momento mencionan que efectuaron un disparo, lo que hoy es investigado por la fiscalía.

Por Carolina Acuña 

“Respecto de los sujetos que efectuaron el disparo, estos se dan a la fuga en el mismo vehículo que transitaban, teniendo entendido que posteriormente lo dejan abandonado en la comuna de La Granja”.

Es parte de la declaración íntegra que entregó una de las funcionarias de la PDI que estuvo junto a la subinspectora Valeria Vivanco cuando cayó abatida en medio de un operativo que se desarrollaba el pasado 13 de junio en La Pintana. 

Se trata de la primera versión entregada ante la fiscalía por la funcionaria de iniciales M.C.N.U tras declarar pocas horas después de lo ocurrido esa tarde cuando Valeria, junto a otros tres funcionarios de la policía civil, intentaban realizar un control de identidad a dos jóvenes que, en primera instancia fueron sindicados como autores del disparo que le quitó la vida a la subinspectora. Un caso que en las últimas semanas tuvo un giro inesperado.  

Caso Valeria Vivanco: Remueven al jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI
Lee También

Caso Valeria Vivanco: Remueven al jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI

“A su consulta, no logré ver características físicas de ninguna de las dos personas, tampoco como andaban vestidos, pues solo los vi de lejos, mientras les hacíamos el seguimiento, pues cuando nos bajamos para su control de identidad realizan de manera inmediata el disparo en contra de la subinspectora Vivanco para luego darse a la fuga y nosotros trasladar a la colega hasta el centro de urgencias”, agregó la oficial policial ante la fiscalía.

T13 tuvo acceso a las declaraciones entregadas al Ministerio Público por los tres funcionarios policiales que estaban junto a la subinspectora durante el operativo en La Pintana y que hoy están en la mira del Ministerio Público por posible obstrucción a la investigación.

El subcomisario F.A.G.A  relató así lo ocurrido esa tarde: “No sé si ella alcanzó a apuntarles o algo, pero me pareció que hizo como que iba a volver, instantes en que escuché un disparo viendo a la SBI Vivanco (…) caer al suelo, me di la vuelta por la parte delantera del carro para prestarle auxilio a Valeria al igual que lo hizo el detective Contreras, quien también había descendido por la puerta posterior del copiloto, a quien le dije que presionara la herida, ya que yo sentía que era en la espalda, subiéndola entre nosotros al carro. Respecto a los sujetos del vehículo, luego de haber escuchado solo un disparo, se dieron a la fuga”, concluyó.

“Todos nos bajamos del carro policial, identificándonos como policías, donde junto a la subinspectora Vivanco, quedamos frente al piloto, donde le dijimos que se bajaran del auto haciendo caso omiso a la orden”, dijo por su parte el detective L.A.C.C.  Y agregó: “frente al hecho de que los sujetos no hicieron caso a nuestras instrucciones (…)  nos aprontamos a ingresar a nuestro vehículo, fue en ese instante en que escuché un disparo, mirándome para ver si tenía alguna lesión, observando hacia al costado a la oficial Vivanco que se desplomó en el suelo, en tanto que el auto huyó del lugar”.

Revisa este video también:

Ninguno de ellos advierte haber efectuado disparos durante el operativo, sin embargo, una de las pistas que llamó la atención del equipo investigador a cargo del fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, fue un peritaje balístico encargado a la PDI. 

Se trata del informe pericial evacuado por el laboratorio de Criminalística Central con fecha 17 de junio al que T13 tuvo acceso. El documento concluye que “se detectó la presencia de partículas características de GSR compuestas por plomo -antimonio-bario, en la muestra tomada desde ambas manos” del funcionario identificado como L.A.C.C.

Según fuentes de la investigación, el suspendido detective, actualmente está en calidad de imputado y los persecutores están a la espera de nuevos peritajes que permitan esclarecer quién efectuó el disparo que le quitó la vida a la detective Vivanco.