Nacional

Declaran alerta amarilla en comunas de La Araucanía y Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

Declaran alerta amarilla en comunas de La Araucanía y Los Ríos por actividad del volcán Villarrica
T13
Compartir
La actividad del macizo ha aumentado en los últimos meses, según informaron desde el Sernageomín, con más de 600 eventos por día.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) declaró alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue de la región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, por la actividad del volcán Villarrica.

Hasta este martes el Sernageomín mantenía alerta temprana preventiva en las comunas aledañas al macizo, sin embargo, tras el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) se modificó el nivel que estaba vigente desde el 23 de abril de 2021.

Lo que se sabe de la investigación a banda de extranjeros que aparecen armados en video en Chillán
Lee También

Lo que se sabe de la investigación a banda de extranjeros que aparecen armados en video en Chillán

“El volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses”, dijeron desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

El último informe dice que el volcán Villarrica presenta un incremento de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y mayor actividad superficial siendo visible. Con relación a la sismicidad, desde inicios de octubre la cantidad de sismos de largo periodo tuvo un incremento entre el 9 octubre y el 2 de noviembre, cuando se registraron máximos mayores a 600 eventos por día.

Sernageomín declaró alerta amarilla en estas zonas consideradas que podrían sufrir una afectación por productos volcánicos en un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.

Conforme a los antecedentes técnicos además, la Onemi estableció restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros. 

Revisa este video también: