Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por lluvias

Agencia Uno - Lluvia
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Debido a las precipitaciones se espera un aumento de riesgo asociados a las variables meteorológicas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por el evento de lluvias que se espera para este fin de semana.

A través de un reporte oficial, desde Senapred indicaron que la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que se pronostica viento normal a moderado entre la mañana del domingo 21 y la noche del lunes 22 de mayo, en la zona cordillerana de la capital.

Igualmente, se esperan precipitaciones débiles a normales para el domingo 21 de mayo en todo el territorio regional, por lo que supone un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas.

Lluvia durante el fin de semana del 21 de mayo: Revisa para qué zonas se pronostican precipitaciones
Lee También

Lluvia durante el fin de semana del 21 de mayo: Revisa para qué zonas se pronostican precipitaciones

En ese sentido, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, Senapred decidió declarar Alerta Temprana Preventiva para toda la capital por el evento meteorológico, quedando vigente desde este viernes 19 de mayo y hasta que las condiciones del evento lo ameriten.

Agencia Uno - Lluvia en la RM
Agencia Uno - Lluvia en la RM

Desde Senapred señalaron que "la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Pronóstico de precipitaciones: ¿Cuánto lloverá en cada zona de la RM?

De acuerdo a lo indicado por la DMC, según destacó Senapred, la cantidad de precipitaciones según zona serán:

  • En cordillera de la costa: Entre 5 y 10 mm.
  • En valle longitudinal: Entre 3 y 8 mm.
  • En precordillera: Entre 5 y 15 mm.
  • En cordillera: Entre 10 y 20 cm.

Cabe mencionar que en la cordillera se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora y la isoterma estará ubicada entre los 3.400 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */