Nacional

Declaran Estado de Excepción Constitucional para ampliar búsqueda de mineros en Chile Chico

Declaran Estado de Excepción Constitucional para ampliar búsqueda de mineros en Chile Chico
María Paz Núñez
Compartir
El anuncio fue realizado en La Moneda por el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy. Los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez se encuentran atrapados desde el viernes pasado en la mina Delia II.

El gobierno declaró Estado de Excepción Constitucional para la comuna de Chile Chico en la Región de Aysén, para permitir implementar nuevas medidas para la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, que se encuentran atrapados en la mina Delia II desde el viernes pasado.

El anuncio lo hizo en La Moneda el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy; acompañado del titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Defensa, José Antonio Gómez; de Minería (desde Chile Chico), Aurora Williams; y la subsecretaria de la FFAA, Paulina Vodanovic.

"A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, el gobierno ha tomado la decisión de declarar Estado de Excepción Constitucional para la comuna de Chile Chico, para reforzar los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona", señaló Aleuy al anunciar la decisión.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, agregó que "una de las dificultades que tiene este rescate es que el agua de la Laguna Verde ha entrado a la mina y, por lo tanto, una tarea fundamental que ha estado haciendo el ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, es intentar bajar los niveles de la laguna, de manera tal de evitar o disminuir la filtración que va hacia la mina

En tanto, en el lugar se encuentra desde ayer la ministra de Minería, Aurora Williams, y se realizan labores de perforación y sondaje para dar con los trabajadores que se espera, se encuentren en el refugio del yacimiento, a una distancia de 1.900 metros desde la entrada de la mina.

Señal T13 En Vivo