Nacional

Gobierno declara zona de escasez hídrica en 14 comunas de la región de Coquimbo

Gobierno declara zona de escasez hídrica en 14 comunas de la región de Coquimbo
T13
Compartir
Medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía afectada por la sequía.

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el Complejo Deportivo Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano e hizo un importante anuncio en materia hídrica.

“Quiero anunciar que, a petición del intendente regional, firmé el decreto que declara a las 14 comunas de la región de Coquimbo, incluyendo a Paihuano, como zonas de escasez hídrica", dijo la Mandataria. 

¿Qué significa esto? Que protege especialmente al Agua Potable Rural, el consumo humano y el saneamiento en la situación de sequía en que nos encontramos”, añadió.

La medida considera a las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Esto, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía, especialmente respecto de las resoluciones en que se autoriza a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, principalmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR).

La declaración de escasez hídrica se toma de acuerdo a la solicitud realizada por el Intendente de dicha región, Claudio Ibáñez, y tras un informe técnico de la Dirección General de Aguas del MOP que explica que a pesar de que en la región las precipitaciones se acercaron este año a valores normales y que la nieve acumulada permite prever un aumento de los caudales de los ríos,  así como un mayor almacenamiento de los embalses de regulación existentes, la zona ha estado sometida a una escasez hídrica prolongada, la que se refleja en los actuales niveles de aguas subterráneas de pozos de APR, que aún presentan tendencia a la baja y no han logrado recuperar sus niveles pasados.

Inauguración del centro deportivo

El nuevo recinto deportivo, que beneficiará a cerca de 2.500 personas, significó una inversión de $1.891.655.090 y cuenta con canchas de fútbol, tenis, piscina temperada semi olímpica, superficies de juego y sala de primeros auxilios, entre otros espacios que incluyen instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas licuado, riego por goteo y sistema de red húmeda en un total de 1500 mts2.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado subrayó que este espacio es “una inversión que vale la pena, porque lo que está en medio de aquí, además de la calidad, es la salud, la condición física y el uso del tiempo libre de todos aquellos que lo van a utilizar”. Al tiempo que agregó que detrás de este proyecto “lo que hay es dignidad. Porque si hay una cuenta pendiente que tenemos como país, es acercar el progreso y el desarrollo a las comunas más alejadas del centro”.

Señal T13 En Vivo