Nacional

Decretan emergencia agrícola por déficit hídrico en la Región del Biobío

Agencia Uno (Referencial)
Por T13
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que esta declaración "implica una agilidad en la ejecución de los recursos".

Este martes, el Gobierno decretó emergencia agrícola por déficit hídrico para la Región del Biobío.

La medida fue anunciada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien afirmó que esta declaración "implica una agilidad en la ejecución de los recursos".

En este sentido, añadió que contempla un fondo de 8 mil millones de pesos que "se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades".

En tanto, el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, señaló que "el cambio climático llegó para quedarse y todos tenemos que ser parte de la solución y no solo del problema, todos debemos cuidar el agua. Primero el agua para consumo humano y también el agua para la producción de alimentos y para que Chile pueda seguir hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable".

Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que esta decisión se estableció por "el déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio para Biobío, que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños".

Piñera tras encuentro con Macron: Agencia Uno
Lee También >

Piñera tras encuentro con Macron: "Evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos"

La ministra Undurraga enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático. 

Cabe señalar que el ministerio de Agricultura ya había anunciado emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la RM (Valparaíso Región Continental) sumando ahora a Biobío y abarcando 197 comunas a nivel nacional en esta condición.