Nacional

Defensa de Eduardo Macaya presentó recurso al TC para evitar posible pena de cárcel tras juicio por abuso sexual

Eduardo Macaya - Facebook
T13
Compartir
El padre del senador UDI, Javier Macaya, se encuentra con arresto domiciliario total tras pagar una fianza de $150 millones para evitar la prisión preventiva.

Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue acusado del delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 12 años.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicitó 12 años de cárcel para el hombre de 71 años, que se encuentra con arresto domiciliario total, prohibición de salir del país y de aproximarse y comunicarse con la víctima y sus padres.

A lo largo del proceso, el Juzgado de Garantía de San Fernando le había dejado en prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones le concedió otras medidas cautelares tras pagar una fianza de $150 millones.

En noviembre del año pasado, Eduardo Macaya presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, según Biobío, la defensa de Macaya busca que de ser declarado culpable, se deje sin efecto la ejecución del artículo 1°, inciso segundo de la Ley 18.216, que impide una sustitución de penas para quienes sean condenados por abuso sexual, especialmente a menores de edad.

Esto permitiría, por ejemplo, que Macaya cumpla una eventual pena en libertad.

Además, su defensa solicitó reabrir la investigación, medida que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por lo que se espera la audiencia de preparación del juicio oral fijada para el próximo 16 de abril.

Señal T13 En Vivo